Encuesta da amplia ventaja a candidato de oposición en Guatemala

Notimex | Jun 29, 2011 | 5:45 PM

Gran crecimiento en último mes

GUATEMALA - El candidato presidencial de la oposición, general retirado Otto Pérez Molina, amplió su ventaja sobre la aspirante oficial Sandra Torres de cara a las elecciones generales del 11 de septiembre en Guatemala, según una encuesta.
Pérez Molina, abanderado del derechista Partido Patriota (PP) marcha con 42.5 puntos, mientras que Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), socialdemócrata, cuenta con 15.1 puntos, estableció el sondeo.
El estudio encargado por el diario Prensa Libre señaló que Pérez Molina fue el candidato que registró el mayor crecimiento en la intención del voto en su favor en el último mes.
Torres, quien se divorció del presidente Alvaro Colom para poder inscribir su candidatura a la presidencia de la República, se ubica en el segundo lugar de la preferencia del voto a una distancia de 27.4 puntos del primer lugar, Pérez Molina.
Votarán el 11 de septiembre
En el nutrido grupo de candidatos presidenciales guatemaltecos, el académico Eduardo Suger ocupa el tercer lugar con 7.7 puntos, seguido del empresario y político populista Manuel Baldizón (6.1) y del ex pastor evangélico Harold Caballeros (4.9).
El ex funcionario del gobierno del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), Mario Estrada, tiene 2.6 puntos, la esposa del ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000), Patricia de Arzú cuenta con 2.3 y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, 1.7.
Unos siete millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral deberán acudir a las urnas el próximo 11 de septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.
En caso de que ningún candidato presidencial obtenga más de la mitad del total de los votos, los dos candidatos con mayor número de sufragios deberán disputar una segunda ronda presidencial programada para noviembre.
©Notimex
Commentarios