Acercamiento de onda tropical a Guatemala

AFP | Jun 29, 2011 | 3:51 PM

Ya afectada por las lluvias

GUATEMALA - Las autoridades de emergencia de Guatemala anunciaron este martes el paso o acercamiento de una onda del este al país, afectado por dos sistemas de baja presión que han causado inundaciones y bloqueo de carreteras por deslizamiento de tierra.
"Para los días miércoles 29 o jueves 30 de junio se espera el paso o el acercamiento de una onda del este, mientras el territorio guatemalteco continúa afectado por sistemas de baja presión tanto en el Pacífico como en el Caribe", indicó en un boletín la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred decretó el lunes un estado de alerta anaranjada "debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 36 horas en el territorio nacional".
Alerta anaranjada
"Al declarar la alerta anaranjada, todas las instituciones que integran el Sistema se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente (...) Además se movilizan los recursos que se consideren necesarios, tanto asistencia humanitaria como recurso humano", señalo un informe de la entidad.
Las lluvias, que afectan desde el pasado fin de semana el país, han provocado crecidas de ríos e inundaciones y han bloqueado el paso hacia varias comunidades debido a deslaves en las carreteras.
Guatemala sufrió el año pasado la peor época de lluvias en las últimas seis décadas, que dejó 174 muertos, casi un millón de damnificados y pérdidas por 1.000 millones de dólares, según la autoridades.
©AFP
Comentarios