Obama promete que insistirá una y otra vez para lograr la reforma migratoria

Univision.com* | Jun 29, 2011 | 3:47 PM

Mandatario precisó que la solución debe ser más que el E-verify

El presidente Barack Obama dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que no dejará de pedir una reforma migratoria integral, en la que la exista un balance entre medidas de control fronterizo y oportunidades para millones de inmigrantes indocumentados.
"Necesitamos una reforma migratoria integral. Lo he dicho antes, lo digo de nuevo, lo diré la semana que viene y lo diré dentro de seis meses", apuntó.
"Eso significa mayores de medidas de seguridad en la frontera, perseguir a los empresarios que contratan y explotan trabajadores ilegalmente, y tener la certeza de que también existe la oportunidad de un estatuto legal para los que viven en la sombras actualmente", explicó.
Promesa inconclusa
Durante la campaña presidencial 2008, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar una reforma migratoria comprensiva. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros temas, postergaron la promesa.
El nuevo compromiso se registra en momentos que el Congreso tiene sobre la mesa de debates un plan republicano que criminaliza la estadía indocumentada y otro demócrata que incluye una vía de legalización congruente con el planteamiento de Obama, y que agrega el Dream Act, para darle residencia a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
El plan, copatrocinado por una treintena de senadores, también incluye el proyecto AgJob, que daría residencia a unos 2 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos de origen mexicano.
11 millones sin papeles
En Estados Unidos viven casi 11 millones de extranjeros sin papeles, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Pew Hispanic Center.
El plan republicano de reforma migratoria, encabezado por el representante Lamar Smith (Texas), busca convertir el programa federal E-verify en una obligación legal para todos los empresarios, que deberán verificar el estatuto legal de sus trabajadores.
"E-Verify puede ser una herramienta importante de seguridad, si no está lleno de errores", explicó Obama al ser preguntado sobre si vetaría una ley de ese tipo.
"Tal vez no podamos obtener todos los aspectos (de la política migratoria) que uno quisiera ver en un paquete, pero necesitamos un paquete balanceado", dijo. "Necesitamos tener un enfoque más balanceado que (contar con) solamente un sistema de verificación".
Reconocen errores
Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía, dijo en marzo que de las 23 millones de consultas a E-Verify realizadas por compañías durante los años fiscales 2010 y 2011, un 4% había arrojado resultados erróneos.
El gobierno Obama ha continuado ampliando la base de afiliados a ese programa, que por ahora es voluntario. La herramienta, además, será inspeccionada por la oficina de fiscalización del DHS, en atención a quejas de varios estados e instituciones de que no cumple con los objetivos originales.
"El objetivo ahora es ver si podemos seguir perfeccionando el sistema, asegurarnos de que tenemos salvaguardas correctas" para evitar errores, añadió Obama.
El mandatario también reiteró su apoyo al Dream Act, que daría residencia a unos 850 mil jóvenes indocumentados sobresalientes.
Acuerdo sobre deuda
Otro tema tratado por Obama en la conferencia de prensa se relacionó con las discusiones con el Congreso sobre la deuda.
Dijo que confiaba en que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo para recortar razonablemente los gastos y acabar con varios alivios fiscales para los súper ricos y las compañías petroleras, a fin de evitar que Estados Unidos caiga en un catastrófico cese de pagos de su deuda.
El plazo para que el Congreso eleve el límite de la deuda federal vence en menos de dos meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la inacción pudiera llevar a un alza en las tasas de interés, lo que dañaría la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales.
El límite de la deuda es la cantidad de dinero que el gobierno puede tomar prestado para financiar sus operaciones. Estados Unidos alcanzó su límite de $14,3 mil millones en mayo.
Estados Unidos corre el riesgo de caer en impago si no eleva el límite para el 2 de agosto.
El mandatario dijo en la conferencia de prensa que los republicanos, al bloquear un acuerdo para elevar el límite de la deuda, amenazan la estabilidad financiera de Estados Unidos con su negativa a poner fin a exenciones tributarias para "millonarios y multimillonarios y compañías petroleras y gerentes de fondos de inversiones".
Agregó que ambos partidos tienen que estar dispuestos a "sacrificar sus vacas sagradas" como parte de las negociaciones para reducir el déficit.
"Rápido y furioso"
Respecto al escándalo que rodea el operativo federal “Rápido y Furioso”, Obama dijo que su administración adoptará "medidas apropiadas" una vez que culmine una investigación.
“Rápido y furioso” era un operativo de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), consistente en vender armas a traficantes.
"He dejado muy clara mi opinión de que (el operativo) no sería un paso apropiado de ATF y tenemos que determinar cómo ocurrió. La investigación aún está abierta, y no voy a comentar sobre una investigación en curso", señaló.
La inspectoría general del Departamento de Justicia indaga los pormenores de la operación "Fast and Furious" para nesclarecer qué ocurrió.
Durante una reciente comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, tres investigadores federales reconocieron haber recibido órdenes de no interferir en la venta de 1,800 armas de alto calibre en Arizona, como parte de una operación diseñada para rastrear las armas hasta traficantes de peso a lo largo de la frontera con México.
Dos de esos dos fusiles automáticos -adquiridos por una persona que actualmente enfrenta cargos criminales- aparecieron en el lugar donde murió el agente de la oficina de protección fronteriza y aduanera (CBP), Brian Terry.
México argumenta que un alto porcentaje de las armas incautadas a los carteles de las drogas proceden de Estados Unidos, por lo que ha demandado a su vecino hacer mayores esfuerzos para detener el suministro.
©Univision.com*
Commentarios