Arrestos durante protesta contra la ley migratoria de Georgia

Univision.com* | Jun 29, 2011 | 12:10 PM

Las partes más polémicas de la HB 87 están suspendidas temporalmente

Una protesta contra la polémica ley migratoria de Georgia terminó el martes con seis jóvenes indocumentados arrestados por la policía.
Los manifestantes fueron detenidos en Atlanta luego de que se sentaran y bloquearan el tráfico en una intersección adjunta al Capitolio de Georgia.
Los detenidos, junto a otras decenas que se congregaron en el lugar, declararon públicamente su situación migratoria como indocumentados, y fustigaron las políticas estatales contra la inmigración ilegal, en especial la ley HB 87, aprobada por la legislatura estatal.
Los arrestados previamente hablaron en un acto en el Capitolio antes de encabezar una marcha por el centro de Atlanta y regresar al Capitolio para bloquear el tránsito.
La ley migratoria de Georgia, considera muna de las más duras del país, se inspiró en la polémica ley SB 1070 de Arizona, criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extras a los policías locales (estatal y municipal) para arrestar a individuos si tienen sospecha razonable que se trata de indocumentados.
Las partes más polémicas de la HB 87, que entra en vigor el 1 de julio, se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal.
Partes en suspenso
El juez Thomas Thrash suspendió el castigo a las personas que a sabiendas transporten o alberguen a inmigrantes indocumentados y los poderes extraordinarios concedidos a los agentes de policía local (estatal municipal) para verificar la situación migratoria de individuos que no pueda proporcionar una identificación y demuestren que tengan permiso de estadía legal en el país.
En la demanda contra la ley de Georgia, encabezada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), los abogados solicitaron a la corte que declare inconstitucional la HB 87 y que sea bloqueada en su totalidad hasta la conclusión del caso.
Además de otorgar poderes especiales a las policías para arrestar a indocumentados, la HB87 también convierte en delito grave la presentación de documentos falsos o de información falsa en las solicitudes de empleo.
La HB87 autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.
Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.
Los hispanos en Georgia
El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.
El número representa un incremento de 96,1%.
A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.
Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.
Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.
La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.
©Univision.com*
Commentarios