Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán

Univision.com | Jun 29, 2011 | 10:30 AM

Gobierno de Kabul extremó las medidas de seguridad tras el asalto

KABUL - Helicópteros de la OTAN bombardearon el miércoles uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas, de las cuales ocho eran los atacantes, reportó The Associated Press.
El ataque en el hotel Inter-Continental fue uno de los más grandes que ocurren dentro de Kabul, la capital afgana. Además, ocurrió a menos de una semana de que Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas para transferir a los afganos el control de la seguridad en muchas áreas.
Los extremistas se las arreglaron para esquivar las medidas de seguridad del hotel y comenzaron el ataque alrededor de las 10 de la noche de martes, en la víspera de una conferencia sobre transferencia de la seguridad.
Versión oficial
Latifullah Mashal, vocero de la Dirección Nacional de Seguridad, informó que ocho atacantes estuvieron involucrados y todos murieron, ya sea porque se suicidaron con bombas o a manos de las tropas afganas o internacionales.
The Associated Press agregó que los 11 civiles muertos incluyen a un juez afgano, cinco empleados del hotel y tres policías afganos. Mashal agregó que ningún extranjero resultó muerto, aunque sí hubo algunos entre los 14 heridos. No dio a conocer sus nacionalidades.
Jawid, un huésped, dijo que brincó por una ventana desde el primer piso para huir de los disparos. "Estaba corriendo con mi familia. Había disparos. El restaurante estaba lleno de comensales".
El Inter-Continental, mejor conocido como el Inter-Con, abrió a finales de la década de 1960 y fue el primer hotel de lujo de Afganistán. Fue utilizado por los periodistas occidentales cuando comenzó la invasión de Estados Unidos al país.
Cinco horas de enfrentamientos
Un comando talibán atacó la noche del martes uno de los principales hoteles de Kabul y desencadenó un enfrentamiento de más de cinco horas con las fuerzas de seguridad, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
Este nuevo ataque rebelde contra un punto muy protegido de Kabul subraya la falta de seguridad también en la capital afgana diez años después de la llegada de las fuerzas internacionales y unas semanas antes de que empiece su retirada del país, que debería concluir a finales de 2014.
El asalto, que duró más de cinco horas, acabó con la muerte de los ocho asaltantes kamikazes, anunció la noche del martes al miércoles un portavoz del Ministerio de Interior, Siddiq Siddiqi.
Añadió que las fuerzas de seguridad seguían comprobando si quedaban más asaltantes en el hotel.
Numerosos responsables afganos llegados de todo el país se encontraban la noche del martes en el hotel para participar este miércoles en una conferencia sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, según Siddiqi.
Talibán reivindica ataque
Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, reivindicó el ataque y puntualizó que estaba dirigido contra clientes extranjeros del hotel, dio la Afp.
Afirmó que habían matado a 50 clientes, entre ellos extranjeros y responsables afganos, y retuvo a otros 300 como rehenes. Las cifras facilitadas por los talibanes en materia de víctimas de ataques suelen resultar con frecuencia muy exageradas.
El comando irrumpió poco después de las 23:00 (18:30 GMT) en el hotel, situado en la cima de una colina que domina la ciudad y muy frecuentado por extranjeros y responsables afganos.
Según un responsable afgano que reclamó anonimato, los asaltantes llevaban chaquetas explosivas, armas automáticas y cohetes.
"Vi que cinco o seis hombres de paisano entraron en el hotel disparando", declaró a la AFP Sayed Hussain, que se encontraba dentro. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.
Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar oyó al menos una explosión e intensos tiroteos. El hotel se encontraba a oscuras tras un corte de electricidad al parecer en toda la zona.
Estados Unidos condenó con "firmeza" este ataque.
Punto clave
El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Inaugurado en 1969, es uno de los pocos hoteles frecuentado por extranjeros y a menudo acoge reuniones de responsables afganos, conferencias y bodas.
Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento céntrico más lujoso y reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.
Los 140 mil soldados occidentales que sostienen el frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes, deben empezar a retirarse dentro de unas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014.
La transferencia ya se ha producido en el caso de la capital, donde los talibanes han realizado varios ataques espectaculares y sangrientos estos últimos meses.
©Univision.com
Commentarios