Obama ofrecerá conferencia de prensa este miércoles

Univision.com | Jun 29, 2011 | 9:51 AM

Economía, presupuesto, inmigración y guerra en Afganistán dominan la agenda

WASHINGTON - El presidente Barack Obama ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles a las 11:30 horas locales (tiempo del Este) (15:30 GMT), anunció la Casa Blanca. La invitación ocurre en medio de difíciles negociaciones con el Congreso para evitar el incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Casa Blanca, la conferencia se llevará a cabo en el Salón Este, la sala ceremonial de la residencia del Ejecutivo estadounidense.
Entre los temas más urgentes que dominan la agenda del mandatario figuran la economía, el asunto de elevar el techo de la deuda por el Congreso -que la Casa Blanca desea votar lo antes posible-, la guerra en Afganistán –incluyendo el retiro de tropas anunciado la semana pasada por el Presidente- y el tema migratorio –con la celebración el martes de una audiencia sobre el Dream Act en el subcomité de inmigración del Senado-.
Los republicanos, que controlan por amplio margen la Cámara de Representantes, se niegan a considerar la aprobación sin medidas drásticas para reducir el déficit presupuestario y la deuda pública, que no tiene precedentes.
El Senado se encuentra en manos de los demócratas con una ligera ventaja de un voto más el apoyo de los dos asientos independientes.
El presidente Obama admite que los recortes presupuestarios son necesarios, pero rechaza que las reducciones afecten los programas sociales más importantes,.
A puertas cerradas
El lunes Obama participó en negociaciones para reducir el gasto y aumentar el límite de la deuda, al tiempo de buscar un punto de entendimiento con la oposición para llegar a un acuerdo con los republicanos.
En las últimas semanas las dos partes han endurecido sus posiciones sobre el tema: la Casa Blanca insiste en que algunos aumentos de impuestos formen parte del paquete y los republicanos se niegan a considerarlo.
Es la primera vez que el mandatario se involucra personalmente en las negociaciones sobre la deuda, reportó The Associated Press.
Los republicanos plantean que, sin un acuerdo que reduzca los déficits en el largo plazo, no votarán por un aumento en la contratación de deuda nacional, la cual excederá el 2 de agosto su tope de $14,3 mil millones.
La Casa Blanca advierte que si el Congreso no eleva el límite crediticio, entonces Estados Unidos incurriría por primera vez en su historia en incumplimiento de pagos y provocaría trastornos económicos en el mundo.
Retiro de tropas
La semana pasada Obama anunció el comienzo del retiro de tropas de Afganistán, estacionadas en esa nación asiática desde octubre de 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Diez años después del conflicto, Obama aseveró que hay progresos importantes en Afganistán, pero un informe del Grupo Internacional de Crisis, un organismo de expertos con sede en Bruselas, advierte que la situación en ese país es incierta.
Un documento de 46 páginas analiza la situación específica del interior de Afganistán y detalla que la presencia del gobierno es baja y la insurgencia actúa con impunidad. La corrupción y la cooperación con el Talibán alcanzan los niveles más altos entre las autoridades locales, agrega.
"Casi una década después de la intervención militar que encabeza Estados Unidos, se ha hecho poco para desafiar los incentivos perversos del conflicto que persiste en Afganistán", dijo el grupo de investigación.
En su lugar, la violencia y los miles de millones de dólares en asistencia internacional han enriquecido a funcionarios e insurgentes por igual.
"Como resultado, la economía está cada vez más dominada por una oligarquía criminal de hombres de negocios con contactos en la política", concluye el informe.
©Univision.com
Commentarios