La NASA confirmó el último lanzamiento del Atlantis para el 8 de julio

Univision.com | Jun 29, 2011 | 8:49 AM

El primer lanzamiento se registró el 3 de octubre de 1985 y desde entonces han volado 203 astronautas

CABO CAÑAVERAL - El último lanzamiento del transbordador Atlantis tiene fecha y hora: 8 de julio a las 11:26 de la mañana (16:26 GMT). Será la última misión del programa espacial estadounidense que se mantuvo activo por 30 años.
Los administradores de la NASA se reunieron en el Centro Espacial Kennedy y confirmaron que será el viernes 8 de julio la fecha de lanzamiento del Atlantis. La misión de 12 días será el colofón de tres décadas del programa de transbordadores.
El Atlantis viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) con provisiones para un año. Cuatro astronautas irán a bordo del vuelo final.
Durante la última semana, la NASA probó una nueva válvula de combustible que fue instalada en uno de los motores principales del transbordador para detener una fuga. Los técnicos también revisaron con rayos X los brazos de soporte del tanque de combustible externo. Los funcionarios dijeron que todo se veía en buen estado.
Datos del vuelo
La misión final del transbordador, STS-135, tendrá una duración de 12 días. Una tripulación de cuatro astronautas estadounidenses irá a bordo.
Luego que el Atlantis regrese a la Tierra, el programa de transbordadores de Estados Unidos concluirá de forma oficial, dejando a Rusia como la única nación en el mundo capaz de transportar a los astronautas al espacio.
Compañías privadas compiten para construir la próxima generación de naves espaciales estadounidenses, pero es poco probable que terminen de construir un vehículo de este tipo antes de 2015.
Al mando de la misión STS-135 irá el comandante Chris Ferguson, cumpliendo su tercer vuelo espacial. Lo acompañarán el piloto, Doug Hurley, y los especialistas Sandra Magnus y Rex Walheim.
En el compartimiento de carga del Atlantis viajará a la ISS el módulo logístico Rafaello, con suministros y piezas de recambio.
A su regreso a la Tierra, la nave traerá equipos sobrantes tales como una bomba de amoniaco que falló y que los ingenieros quieren revisarla a fondo.
Historia del Atlantis
El transbordador espacial Atlantis ha llevado a cabo 33 misiones con un total de 293 días, 18 horas, 29 minutos y 27 segundos en el espacio, de acuerdo con datos de la NASA.
La nave espacial ha dado 4,648 vueltas a la Tierra.
El Atlantis es el cuarto transbordador incorporado a la flota de la NASA y su primer lanzamiento se registró el 3 de octubre de 1985. Desde entonces han volado 203 astronautas.
En la Estación Espacial Internacional el Atlantis ha estado 11 veces.
La nave fue bautizada con ese nombre en honor a un barco científico del Instituto oceanográfico Woods Hole, que navegó desde 1930 a 1966.
©Univision.com
Comentarios