Mayoría de hondureños desconfía del presidente Lobo

EFE | Jun 28, 2011 | 9:03 PM

Preocupa inseguridad

TEGUCIGALPA -  La mayoría de los hondureños desconfía de que el presidente Porfirio Lobo pueda hacer "algo bueno" por el país y piensa que la inseguridad aumentará este año, según una encuesta privada difundida el martes.
El sondeo, de la firma Cid-Gallup, se realizó entre el 14 y 20 de junio pasado, según publicó este martes el diario La Prensa de Tegucigalpa, que no precisa datos de la ficha técnica del estudio.
A la pregunta de si "Lobo hará algo bueno por el pueblo", el 46 por ciento de los encuestados respondió que "casi nunca" y el 15 por ciento que "nunca", mientras que un 33 por ciento señaló que "casi siempre" y el 6 por ciento que "siempre".
Reprobado en empleo
Según el estudio, al evaluar de forma "general" la gestión presidencial, el 33 por ciento cree que Lobo no lo hace "ni bien ni mal" como presidente, mientras que un 26 por ciento piensa que lo hace "bien" y un 23 por ciento "mal".
Lobo salió reprobado en los temas como la seguridad, que junto con el empleo centraron las promesas de campaña cuando buscaba la Presidencia de Honduras, que asumió el 27 de enero de 2010.
Un 71 por ciento cree que el crimen y la violencia aumentará este año y 70 por ciento considera que esas lacras sociales aumentaron en los últimos cuatro meses.
"En uno de cada tres hogares -lo que representa un 33 por ciento- reside una persona que ha sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses", indicó la encuesta, según publicó el diario local.
En materia de corrupción, el 84 por ciento de los encuestados considera que en la Administración de Lobo hay "más o "igual" que en Gobiernos anteriores.
Buena política exterior
Lobo obtuvo opiniones favorables en lo que respecta a las relaciones exteriores del país, al que la comunidad internacional volvió a reconocer el pasado 1 de junio tras el aislamiento derivado del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.
El 40 por ciento de los encuestados valoró como buena la política exterior de Lobo, lo mismo que la gestión educativa (38 por ciento), de acuerdo con el sondeo de Cid-Gallup.
En el ámbito político, la encuesta atribuye un empate, con el 35 por ciento, al respaldo popular del que gozan los tradicionales y conservadores partidos Nacional, en el poder, y Liberal, primera fuerza de oposición.
Además, entre los personajes con mayor aceptación figura de primero el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien analiza participar como candidato independiente en las elecciones generales de noviembre de 2013.
A Nasralla le siguen la exprimera dama Xiomara Castro (liberal), esposa del expresidente Zelaya, y el actual ministro de Obras Públicas, Miguel Pastor, del Partido Nacional.
©EFE
Comentarios