Garantiza Humala respeto a fallo de La Haya en diferendo con Chile

Notimex | Jun 28, 2011 | 8:44 PM

Disputa marítima

QUITO - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reafirmó su compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la disputa marítima entre Perú y Chile, cualquiera que sea.
El mandatario electo, de visita en Quito, dijo en rueda de prensa: “hemos conversado con el presidente (chileno Sebastián) Piñera en el sentido de comprometernos ambos a respetar el fallo de La Haya, como tiene que ser”.
Tras reunirse con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en el palacio de gobierno, Humala señaló que su país tiene un problema limítrofe “por resolver” con Chile, aunque aclaró que “no con Ecuador”.
Correa reveló a su vez que abordó el tema con Humala, y añadió que las cartas reversales cruzadas entre ambos gobiernos y la carta náutica enviada por Ecuador a la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidencian la inexistencia de problema alguno.
De eso “hemos conversado con Ollanta Humala y creo que son buenas noticias para nuestros pueblos”, añadió el mandatario ecuatoriano en la rueda de prensa conjunta.
Abogó por libertad de expresión
Humala expuso a su vez que la prensa de su país “ya no pone mandatarios”, y abogó por una libertad de expresión “para todos” y no sólo para una elite.
“Hemos soportado estoicamente y hemos demostrado que hoy día en el Perú, la prensa no pone presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone”, dijo el ex militar peruano, que asumirá el poder el 28 de julio próximo.
Abogó, en ese sentido, porque “el concepto de libertad de expresión sea democrático, compartido para todos” y que “sea un derecho de todos, no solamente de unos cuantos, de una elite, sino también de los de abajo”.
Sostuvo que en la reciente campaña electoral por la Presidencia en su país fue “bastante atacado por determinados sectores de la prensa peruana”.
Situación de prensa en Ecuador
Correa, a su turno, puntualizó que la Ley de Comunicación que cursa en la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador no es iniciativa suya, sino de la legislatura, para cumplir un mandato constitucional, y recién se está discutiendo.
Remarcó que es falso que sea un proyecto con el cuál él pretende atentar contra la libertad de expresión en Ecuador y añadió que esas son versiones que ponen a circular algunos medios ecuatorianos.
Según el mandatario, más se bien está incumpliendo un mandato de la Constitución de 2008 que dispuso que esa ley sea expedida en el lapso de un año, a partir de su vigencia.
Sin embargo, de acuerdo con Correa, los medios la han bloqueado durante dos años, con lo que a su juicio han provocado una ruptura de la Carta Magna.
©Notimex
Comentarios