Gobierno de Obama defiende legalización de jóvenes indocumentados

Univision.com* | Jun 28, 2011 | 5:40 PM

Comité del Senado celebró la `primera audiencia para debatir el Dream Act

Miembros del gabinete del presidente Barack Obama defendieron el martes el Dream Act, una iniciativa de ley que abre la puerta de la legalización a cientos de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
"No estamos hablando de una amnistía masiva. Es un tema de urgencia para estos jóvenes", explicó durante la audiencia la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a preguntas de un senador republicano opuesto al Dream Act, Chuck Grassley, reportó Afp.
"El Dream Act haría de Estados Unidos un país más fuerte", señaló el jefe de la bancada demócrata, Dick Durbin, quien recordó que el proyecto lleva dando tumbos en el Congreso desde hace una década.
Durbin (Illinois) encabeza el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado.
Iniciativa demócrata
El Dream Act volvió a ser introducido el pasado 11 de mayo por un grupo de senadores demócratas.
En diciembre del año pasado la Cámara de Representantes aprobó con 216 votos (de 435) la medida, pero una semana más tarde el Senado la rechazó por 55 votos a favor y 43 en contra. Necesitaba 60 votos.
De ser aprobado, daría residencia temporal a miles de jóvenes indocumentados para que puedan continuar sus estudios universitarios. Una vez graduados o si ingresan a servir en las fuerzas armadas, podrán gestionar la residencia permanente y, cinco años más tarde, pedir la ciudadanía.
Detalles de la audiencia
El Dream Act cuenta con el patrocinio de 36 senadores demócratas de un total de 51.
La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo el martes que "llegó el momento de aprobar" el Dream Act porque "entre estos jóvenes están los mejores estudiantes de sus clases y los presidentes de la asociación de estudiantes", reportó The Associated Press.
A la audiencia en el Senado asistieron centenares de jóvenes, muchos de ellos ataviados con toga y birrete.
Entre ellos se hallaban los hermanos Nelson y John Magdaleno, de 21 y 19 años de edad, oriundos de Caracas, Venezuela, quienes emigraron a Atlanta en 2002. "Esperamos que con esta audiencia aumente el apoyo al Dream Act, porque más personas se enterarán sobre los miles de jóvenes que estamos en la misma situación", dijo Nelson, quien aspira estudiar para ingeniero en computación, mientras su hermano quisiera ser un cirujano ortopédico.
Republicanos se oponen
En la víspera, el presidente del comité judicial de la cámara baja, Lamar Smith (republicano de Texas), dijo que la audiencia "muestra cuán desconectados están los demócratas de las prioridades de los estadounidenses".
"El Dream Act impediría a los estadounidenses obtener empleos ya que millones de inmigrantes ilegales podrán trabajar legalmente en Estados Unidos. Los estadounidenses no quieren un proyecto de ley para inmigrantes ilegales, quieren una oportunidad para volver a trabajar", expresó en un comunicado.
Smith lideró la semana pasada en el Congreso la presentación de un proyecto de reforma migratoria que recomienda criminalizar la estadía sin papeles, una falta que con excepción de Arizona se trata de un acto de carácter civil no criminal.
El secretario de Educación, Arne Duncan, uno de los interpelados en la audiencia del martes, defendió al Dream Act como una herramienta para alcanzar la meta fijada por Obama de duplicar la proporción de graduados universitarios en 2020.
El Dream Act fue enviado por primera vez al Congreso en 2001, pero la falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido su aprobación.
©Univision.com*
Comentarios