Incendio amenaza laboratorio nuclear en Nuevo México

Univision.com y Agencias | Jun 27, 2011 | 9:28 PM

Material nuclear a salvo

LOS ALAMOS - Las autoridades ordenaron el lunes la evacuación de este poblado de Nuevo México en momentos en que un incendio forestal impredecible de rápido crecimiento avanza sobre Los Alamos y su laboratorio nuclear.
El importante centro de investigación en Estados Unidos, Los Alamos, se vio obligado a cerrar el lunes debido a la amenaza de incendios forestales, indicaron funcionarios del lugar, al enfatizar que todos los materiales nucleares estaban a salvo.
Una unidad de operaciones de emergencia se mantenía activo en el laboratorio ubicado en Nuevo México (suroeste del país), mientras que las autoridades seguían de cerca la orientación del viento en el incendio de Las Conchas, muy cerca de Los Alamos.
"Ha sido una noche muy larga para los bomberos", dijo Charles McMillan, director de el Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL, por sus siglas en inglés).
El problema principal es el humo. "Vientos desde el noroeste ayudaron durante la noche a mantener el fuego alejado de la entrada de la propiedad del laboratorio, pero las previsiones apuntan a un cambio (de los vientos) hacia el mediodía", dijo un comunicado del laboratorio.
"Todos los materiales peligrosos y radiactivos siguen estando protegidos adecuadamente, así como las instalaciones clave del laboratorio, como su acelerador de protones", agregó el laboratorio.
La conflagración que inició el domingo ya ha destruido una cantidad no especificada de casas al sur del poblado de aproximadamente 12,000 residentes.
La tarde del lunes, las llamas estaban al otro lado de la carretera del margen sur del ilustre laboratorio de Los Alamos, donde científicos desarrollaron y probaron la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. El laboratorio activó la noche del domingo su centro de operaciones de emergencia y cortó el suministro de gas natural a algunas áreas como precaución. Funcionarios señalaron que todos los materiales peligrosos y radiactivos estaban siendo protegidos.
Preocupación por planta nuclea en Nebraska
En otro lado del país, las autoridades nucleares están preocupadas por las inundaciones que están amenazando una planta de energía nuclear en Nebraska, donde se derrumbó una barrera de protección.
La barrera que contenía las aguas del río Missouri, se derrumbó la madrugada del domingo, amenazando a la planta nuclear de Fort Calhoun.
Debido al colapso del río Missouri, esta planta ha estado cerrada desde el 7 de abril pasado.
 
©Univision.com y Agencias
Comentarios