Hugo Chávez está en 'franca recuperación'

Univision.com y Agencias | Jun 27, 2011 | 3:57 PM

Parece que Chávez sigue en Cuba

 
VENEZUELA .- El presidente Hugo Chávez está en "franca recuperación" luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un absceso pélvico a inicios de mes en Cuba, afirmó el lunes el ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.
El ministro formuló declaraciones difundidas en el diario estatal Ciudad Caracas, a raíz de los crecientes rumores que ha surgido en los últimos días sobre el supuesto deterioro de la salud del mandatario Hugo Chávez.
Mata Figueroa dijo que Chávez está en "franca recuperación" e indicó que las fuerzas armadas está "pidiéndole al Señor que se recupere pronto" para que pueda estar presente el 5 de julio en el desfile militar y demás actos con motivo del bicentenario de la independencia de Venezuela de España.
Chávez, de 56 años, se encuentra en Cuba en donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico, y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.
La larga convalecencia de Hugo Chávez fuera del país, su inusitado silencio, y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, han desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.
Las especulaciones que han surgido sobre la situación del mandatario van desde los que sostienen que su enfermedad no pasa de ser un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, negó que Chávez padezca de cáncer y se aventuró a anunciar que estará para las celebraciones del 5 de julio.
Los rumores van y vienen
La oposición ha objetado la poca información oficial y ha exigido al gobierno presentar un informe pormenorizado sobre la situación médica del mandatario quien en los últimos tres días ha realizado algunas esporádicas apariciones por la red social Twitter para saludar a los venezolanos y la fuerza armada, y para anunciar la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos a La Habana.
Los rumores sobre la salud de Chávez se hicieron más intensos luego de unas declaraciones que realizó el pasado viernes el canciller Nicolás Maduro que exhortó a los venezolanos a orar por la recuperación del presidente.
Si bien Maduro dijo que "se está recuperando", su comentario encendió las alarmas particularmente en medios extranjeros al usar la palabra "batalla" que asociada a la salud suele ilustrar que alguien se encuentra en un estado crítico.
"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria", declaró Maduro a la televisión estatal.
El prolongado silencio del locuaz gobernante, que durante mayo estuvo convaleciente por una dolencia en la rodilla izquierda que lo obligó a usar bastón, ha suscitado inquietud entre los venezolanos.
Nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.
©Univision.com y Agencias
Commentarios