Ordenaron detención de custodios de cárcel venezolana

Univision.com y Agencias | Jun 25, 2011 | 7:07 PM

Presunta colaboración con reos

CARACAS - Las autoridades ordenaron la detención de siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional por su presunta colaboración con un grupo de reclusos armados que desde hace una semana se enfrentan con las fuerzas militares que han intentado sin éxito tomar el control de una cárcel en las afueras de Caracas.
Los enfrentamientos armados en la cárcel El Rodeo II han causado la muerte de cuatro internos.
El Ministerio Público solicitó a un tribunal local "siete órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Guardia Nacional en razón de los resultados que nos viene arrojando la investigación", declaró el jueves la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El resguardo de la parte interna de los penales en Venezuela está a cargo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, mientras que la Guardia Nacional tiene la custodia de las áreas externas de las cárceles.
Berthé no informó la identidad ni los cargos de los funcionarios y sólo precisó que dos de ellos ya fueron detenidos.
No ofreció detalles sobre la presunta vinculación de los siete funcionarios con el grupo de reclusos armados y solo dijo que "hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios".
Por facilitar armas
Entre los delitos por los cuales serían imputados los funcionarios están "corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir", precisó Berthé al asegurar que es posible que en los próximos días se emitan nuevas órdenes de captura contra otros funcionarios.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, confirmó el jueves a medios estatales que las autoridades lograron retirar, gracias a una mediación con los internos, cuatro cadáveres de presos que se encontraban desde hace varios días dentro de El Rodeo II.
"No han manifestado que hay más muertos. Es la oportunidad de que depongan su actitud violenta. Le hemos enviado mensajes con voceros que la población que no quiera estar ahí, la dejen salir", agregó.
El ministro no informó cómo se produjo el deceso de los cuatro reclusos.
Entre el lunes y el martes las autoridades lograron el rescate de unos 84 reclusos, algunos de los cuales se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería de la prisión, pero en el lugar aún permanecen más de 1.000 internos que desde el 18 de junio se niegan a la intervención de la cárcel por parte de varios miles de militares.
Las autoridades sostienen que un grupo de 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas.
Cruce de disparos
El gobierno intervino el 17 de junio El Rodeo I, vecino a El Rodeo II, bajo un intenso cruce de disparos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.
Tras la intervención de El Rodeo I las autoridades decomisaron siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares y 12 kilogramos de marihuana.
El descubrimiento del arsenal de armas y municiones en El Rodeo I suscitó fuerte polémica y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales a exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al recinto carcelario.
El gobierno decidió intervenir El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.
En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.
Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto del mismo período de 2010, informó recientemente el director de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.
En 2010 hubo 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Señalan a militares
Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos, Carlos Nieto Palma, descartó que una eventual ley de desarme pueda eliminar el tráfico de armas en los penales de Venezuela, que en su opinión son introducidas por efectivos militares.
Nieto Palma, coordinador de la organización civil “Una Ventana a la Libertad”, expresó a Notimex su duda de que una ley de desarme elimine el tráfico de armas en los penales venezolanos como aseguró el presidente del Congreso unicameral, Francisco Soto Rojas.
“Mientras los penales sigan bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el tráfico de armas seguirá in crescendo, ya que este cuerpo es quien ingresa armamentos de todos los calibres a los recintos penitenciarios venezolanos”, precisó.
©Univision.com y Agencias
Comentarios