El presidente Hugo Chávez lucha por su vida en La Habana

Univision.com | Jun 25, 2011 | 9:24 AM

Canciller Nicolás Maduro reconoció que el mandatario está dando una "batalla gigantesca" por su vida

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió en una entrevista para la televisión estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez Frías no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.
Maduro añadió: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".
El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno. "Hemos mantenido contacto permanente con él" (…) "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez. Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca", reportó el diario El Mundo.
Maduro también dijo que "hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud".
En "estado crítico"
Poro antes de las declaraciones de Maduro, el diario El Nuevo Herald había deportado que Chávez presentaba un “cuadro clínico crítico”, de acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Agregaron que "no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata".
El padecimiento es una de las hipótesis más susurradas dentro y fuera de Venezuela, incluso en las altas esferas venezolanas.
El estado de salud de Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana se convirtió en un “asunto de Estado” tanto para Venezuela como para Cuba. Ambos gobiernos se habían mantenido herméticos sobre la condición médica del mandatario.
Viaje urgente a La Habana
La nota agregó que, también de acuerdo con fuentes de inteligencia norteamericanas, la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.
"A Marisabel y a su hija las sacaron de urgencia", comentó otras de las fuentes. "Eso fue hace 72 horas", escribió el periódico.
Desde que Chávez fue operado hace dos semanas sus apariciones públicas han sido limitadas. Según la versión proporcionada por el gobierno de Caracas, Chávez fue intervenido a causa de una infección en la zona de la pelvis.
El Nuevo Herald dijo además que los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario, por alguna razón, se ve obligado a separarse del cargo.
El hermano mayor de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, dijo que "yo puedo dar fe sobre la salud del presidente. Se está recuperando satisfactoriamente. El presidente es un hombre fuerte", aseguró.
Otras conjeturas
El viernes, The Associated Press reportó que el prolongado silencio de Chávez tras ser operado en La Habana está alimentando una larga lista de especulaciones.
El viernes Chávez publicó comentarios en su página de Twitter con motivo de la celebración de una gesta militar en su país. Pero a pesar de eso, la falta de información en las últimas dos semanas ha alimentado una ola de especulaciones sobre su estado de salud, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.
Además de las sospechas de haber sido diagnosticado con un cáncer de próstata, algunos piensan que tiene un cáncer colon, y otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
En un editorial publicado el jueves, el diario abiertamente opositor El Nacional se quejó de que "los incapaces ministros del gobierno conviertan todo esto en un solemne misterio o en un gran secreto de Estado que genera incertidumbre y crea zozobra entre la población".
"Nadie entiende por qué se le oculta al país cómo está la salud del mandatario nacional", añadió.
Opinión de un experto
El médico Demetrios Braddock, un profesor asociado de patología en la Escuela de medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo que la cirugía de un absceso pélvico no suele ser difícil, aunque se pueden presentar complicaciones si los médicos descubren una enfermedad digestiva, como la diverticulitis.
La diverticulitis, que se encuentra más comúnmente en el intestino grueso, implica la formación de bolsas en la parte exterior del colon.
Braddock dijo que la enfermedad puede ser potencialmente mortal si se produce una perforación de la pared del colon, lo que permite pasar las heces en la cavidad pélvica y causar infecciones.
"Cualquier número de cosas puede estar pasando", dijo Braddock en una entrevista telefónica. "Es imposible saber con seguridad (el tipo de padecimiento) sin estar familiarizado con este caso en particular", confluye el reporte de The Associated Press.
Ministros manifiestan opiniones
El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por el periódico norteamericano.
"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros desplegados en #MisiónVV", escribió en su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también se refirió al conjunto de informaciones y especulaciones que han envuelto la enfermedad del gobernante y consideró que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" son los que han "disparado todo tipo de rumores".
"Los Gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto", señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en el que desea una pronta recuperación al presidente.
La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que el presidente del país, Hugo Chávez, convaleciente tras una intervención en La Habana desde el pasado día 10, se está recuperando con bastante ánimo y energía.
Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía", señaló la ministra en declaraciones al canal estatal de televisión VTV durante un recorrido con motivo de la misión vivienda, un programa estatal para la construcción de casas.
"Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte", dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter "#palantecomandante" para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.
"Estamos cumpliendo con sus orientaciones", agregó.
Cuba guarda silencio mientras recibe visitantes
Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana por un absceso pélvico y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó hoy a Efe que el estado de salud de Chávez es "un asunto de Venezuela" y la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".
Chávez informó este sábado en su cuenta en Twitter que su hija menor y sus tres nietos llegaron a Cuba, pero volvió a guardar silencio sobre su estado de salud.
"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!", escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.
Rosinés, nacida poco después que Chávez llegó al poder en 1999, es su hija menor, nacida de un segundo matrimonio. De su primer enlace Chávez tiene un hijo y dos hijas.
©Univision.com
Comentarios