Apagón en Venezuela

Univision.com y Agencias | Apr 29, 2008 | 9:46 PM

Falla en hidroeléctrica de Guri

CARACAS -  Una falla en el suministro eléctrico dejó sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela, cuyos estados recuperaron poco a poco la energía, en medio de un caos vial, especialmente en la capital, pero sin mayores daños.Unas cuatro horas después del apagón, que alcanzó la capital venezolana y varias regiones del occidente del país, la energía había vuelto a diversas de las zonas afectadas, especialmente en Caracas, donde miles de personas se vieron atrapadas en la calle con dificultad para llegar a sus casas al quedar paralizado el metro. Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, "13 estados resultaron afectados" y "la situación está regresando poco a poco a la normalidad"."Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país", indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), señaló que la causa del apagón fue un sobrecalentamiento de la principal línea de transmisión de energía del país, ocasionado por altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde colapsó.Agregó que el fallo se produjo en el centro del país, entre los estados Guárico y Aragua, y afectó a la línea de 800 kilovoltios que parte de la represa de Guri y transporta el 80 por ciento de la electricidad del país.El presidente de la Corporación calculó que el apagón dejó sin energía al 40 o al 50 por ciento del país, principalmente en las regiones central y occidental.

Regreso paulatino

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16h00 locales (20h30 GMT) y regresó paulatinamente a partir de las 18h30 (23H00 GMT) al corazón comercial de Caracas. Pasadas las 19:00 locales (23H30 GMT), un 70 por ciento de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.Según el gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital.Caos en las calles
En una hora en la que los caraqueños regresaban a su casa de sus lugares de trabajo, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados. "Venimos de la universidad y llevamos dos horas caminando. Todavía nos falta hora y media hasta llegar a los Símbolos", un barrio del sur de Caracas, explicaba Rainar Echeverría.De regreso a casa Ejecutivos, empleadas domésticas o estudiantes se mezclaban en la avenida Francisco de Miranda, una de las arterias más importantes de la ciudad, mientras buscaban la mejor manera de regresar a sus casas. Buena parte de los teléfonos móviles estaban también fuera de servicio y las personas hacían colas ante las normalmente abandonadas cabinas públicas."Negocios" beneficiados "Me ha costado una hora y media recorrer poco más de 300 metros", lamentaba Félix, conductor de un autobús abarrotado. El caos fue momento de buenos negocios para otros. Rogelio, vendedor de hamburguesas y refrescos no daba abasto ante la afluencia de clientes hambrientos y sedientos después de las largas caminatas, y los taxis aprovechaban la confusión para duplicar o triplicar la tarifa. "Me piden 50 bolívares por un trayecto que cuesta 20", se quejaba Daniela, embarazada de seis meses, que trabaja como secretaria en una oficina cercana.
©Univision.com y Agencias
Commentarios