Implicados en matanza de Tamaulipas cayeron en El Salvador

Univision.com y Agencias | Jun 24, 2011 | 5:06 PM

Traficantes de personas

SAN SALVADOR - La cancillería de El Salvador destacó la captura de tres presuntos traficantes de personas implicados en el traslado ilegal de 14 salvadoreños que posteriormente fueron masacrados en Tamaulipas en agosto del 2010.
"Con esto creemos que El Salvador está dando pasos positivos en el combate a este grave delito del tráfico ilícito de personas", dijo el viernes en rueda de prensa el vicecanciller para salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
La policía identificó a los sujetos como Oscar Aldana de 40 años, Oscar Cabrera de 30 y Mario Ramírez de 36, de nacionalidad salvadoreña, que fueron capturados en un operativo la madrugada del viernes en populosos barrios de la capital y su periferia.
"Las investigaciones indican que los acusados presuntamente pertenecen a un grupo criminal responsables de haber facilitado el viaje e emigración de forma ilegal de los 14 salvadoreños", según un comunicado emitido por la policía.
Es al menos el segundo operativo policial sobre el tema en este país luego que a finales de marzo la policía capturó a otros tres involucrados.
Masacre en Tamaulipas
Las autoridades mexicanas identificaron a 14 salvadoreños entre los 72 inmigrantes masacrados el 24 de agosto en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. También había inmigrantes de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.
El vicecanciller dijo que al menos 13 cuerpos aún no han sido identificadas. "No sabemos de qué nacionalidad son. Entonces no podemos señalar si han habido salvadoreños, centroamericanos o de otras nacionalidades" entre las víctimas.
García dijo que tras la masacre, la cancillería recibió 168 denuncias de familiares de salvadoreños desaparecidos en México, de los cuales se desconoce su paradero.
No existe una cifra oficial sobre la migración diaria ilegal de salvadoreños a los Estados Unidos, pero estimaciones del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), una organización no gubernamental, indican que alcanzaría las 250 a 300 personas, entre hombres, mujeres y niños.
La masacre de los 72 inmigrantes fue adjudicada al grupo criminal de "Los Zetas" que buscan a indocumentados para que se unan a las filas del narcotráfico o para secuestrarlos y extorsionarlos.
El estado de Tamaulipas acechado por la narcoviolencia desatada por "Los Zetas" y el cártel del Golfo, sus antiguos aliados, pero ahora se enfrentan por el control de la plaza y por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios