Bill Clinton propuso Plan México

Univision.com y Agencias | Apr 24, 2010 | 4:47 PM

Apartado de EU

MÉXICO - El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se pronunció en la capital mexicana a favor de un Plan México para enfrentar el narcotráfico, que sea diseñado por el gobierno mexicano para evitar la percepción de que sería una intervención en asuntos internos, informó la prensa."Me gustaría ver un Plan México, pero tiene que ser un Plan conjunto porque los Estados Unidos ya invadieron México en más de una ocasión", se quedaron con "mucho territorio" y eso provocó un "feroz sentido de independencia" entre los mexicanos, dijo el ex mandatario en una conferencia en una universidad, publicó el periódico Reforma en su página de Internet.
El ex presidente estadounidense propuso que el plan sea elaborado por México "para que no haya ningún ciudadano mexicano que piense que nosotros estamos interviniendo en sus asuntos o que tratamos de determinar el futuro", aclaró Clinton, quien sugirió un mecanismo de cooperación similar al que tiene su país con Colombia.Clinton consideró que "casi es imposible en cualquier parte del mundo que acabemos con todos los enemigos", por lo que se manifestó por un plan integral que no sólo se concentre en la confrontación militar.
México y Estados Unidos comparten desde 2007 la Iniciativa Mérida, un programa de $1,400 millones destinado a apoyar con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado.Mientras, con el Plan Colombia Estados Unidos ha vertido desde 2000 más de $6 mil millones  para combatir a los cárteles de la droga en el país sudamericano.

Hillary en el intento

Clinton explicó que cuando su esposa Hillary asumió la Secretaría de Estado comenzó a hablar con autoridades mexicanas sobre un plan de cooperación más estrecho, pero encontró una actitud de mucha firmeza en la defensa de la soberanía nacional.
Por eso un eventual “Plan México” requeriría características muy especiales, a diferencia del “Plan Colombia”, donde las fuerzas armadas de Estados Unidos intervinieron directamente y, por cierto, con éxito, planteó. Expuso que las características de este país son especiales, pues tiene un gran territorio y la posibilidad de traficar drogas por aire, mar y tierra, además de que los mercados estadunidenses proveen de armas a los narcotraficantes mexicanos.
“Por supuesto que me gustaría ver un Plan México; Estados Unidos lo ha planteado más de una vez, pero la cultura política de feroz sentido de independencia lo dificulta”, señaló en respuesta a una de las preguntas que se le plantearon al fin de su alocución. Comentó que en virtud de la violencia que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos es necesaria más cooperación, pues México no se puede quedar solo en la lucha contra la delincuencia y Estados Unidos no puede protegerse solo. “De corazón deseo que le vaya bien al presidente (Felipe) Calderón, en la lucha que ha emprendido contra ese gran problema que es la delincuencia organizada, pero sinceramente creo que deberíamos ayudarle más”, expresó.
Respecto al problema de inseguridad en la frontera común, señaló que han cambiado los patrones en la región. Históricamente, dijo, “convivíamos estadunidenses y mexicanos en zonas como Texas, California y Arizona y a nadie le preocupaba mucho el estatus migratorio”. Ahora muchos mexicanos cruzan la frontera por miedo y eso ha hecho que cambie la percepción. En parte eso explica el porqué de legislaciones más restrictivas, señaló en referencia a la ley SB1070, recién aprobada en Arizona, que criminaliza la migración indocumentada. El ex presidente Clinton también se refirió en su conferencia magistral al reto de las actuales generaciones de jóvenes en la conformación del mundo del siglo XXI. Planteó que el mundo de hoy y del futuro está necesariamente marcado por la globalización “y el divorcio no es opción”, de manera que es necesario aprender a sacar provecho de la interdependencia y de la interconexión. Sin embargo advirtió que esas características entrañan partes negativas como la inequidad, la inestabilidad y la insustentabilidad. El “truco”, dijo, consiste en potenciar lo bueno y minimizar lo malo, al tiempo de garantizar un mundo mejor donde se reduzcan los efectos negativos del cambio climático.
©Univision.com y Agencias
Comentarios