Inició el conteo del Censo: Unos 120 millones de formularios llegarán por correo

Univision.com y Agencias | Mar 15, 2010 | 12:45 PM

Revisa tu buzón de correo

WASHINGTON - Más de 120 millones de formularios del Censo 2010 comenzaron a llegar el lunes a los buzones de la población de todo Estados Unidos, como sucede cada 10 años, para un nuevo conteo que determinará la Constitución del Congreso.
Los resultados del censo servirán para determinar cuántos legisladores le tocan a cada estado en la Cámara de Representantes y la repartición de más de $400 mil millones de dólares en fondos del gobierno federal.
Estados con un rápido crecimiento poblacional en el sur y el oeste podrían ser los que más pierdan pues tienen una baja participación en el conteo, como se evidenció en el año 2000, y un porcentaje más alto de hispanos y adultos jóvenes, quienes son los menos propensos a mandar sus repuestas por correo.
Aun cuando quiere contar con la mayor participación posible, la Oficina Nacional del Censo prevé que sólo dos tercios de los hogares estadounidenses responderán los formularios.
El envío de sobres por correo será reforzado con visitas puerta a puerta.
Algunos de los desafíos que enfrenta el censo es la apatía de la población hacia las encuestas, los residentes desplazados debido al alto número de casas perdidas en ejecuciones hipotecarias e inmigrantes que desconfían del gobierno tras la toma de medidas más estrictas contra la inmigración ilegal.
Como parte de su campaña, la oficina enviará cuestionarios bilingües en inglés y español a más de 13 millones de hogares.
La Oficina del Censo inició en enero una campaña de publicidad en 28 idiomas, con un costo de $133 millones de dólares, para alentar a la población, y sobre todo a los grupos minoritarios a que participen.
"Sólo lleva diez minutos responder a las diez preguntas", según el director de la Oficina del Censo, Robert Graves, cuya agencia cumple, por vigésimo tercera vez desde 1790 el mandato constitucional de un recuento de población cada diez años.

Un llamado a los hispanos

Desde "Dora, la Exploradora" hasta la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC), la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) y artistas del escenario y la televisión se han sumado a la campaña "¡Hágase contar!" que promueve el recuento más completo posible de los hispanos en este país.
En San José, California, una organización que ofrece servicios a inmigrantes realizará un taller en varios idiomas para implorarle a las minorías que participen en el Censo llenando los formularios que llegarán en el correo a partir de esta semana.
La Red de Servicios, Derechos Migratorios y Educación informó que explicará el proceso de cómo participar en el Censo y que dará las instrucciones en inglés, español, tagalog, farsi y coreano.
La Oficina del Censo ha puesto énfasis en su compromiso de que los datos recogidos por sus encuestadores y mediante los formularios se mantienen exclusivamente para uso del Censo y no se comunican a otras agencias del gobierno.
El mensaje es necesario, según la Oficina del Censo, porque millones de inmigrantes indocumentados temen que si dan información ésta termine en manos de las autoridades de inmigración y se use para deportarlos.
"Cuando reciba los formularios por favor llénelos y devuélvalos por correo", añadió Groves. "Es uno de los formularios más breves en muchas décadas, y contiene casi las mismas preguntas que James Madison y Thomas Jefferson redactaron para el primer censo".
"Es absolutamente crítico para nuestra comunidad, tanto desde el punto de vista social como político y económico, que tengamos un conteo completo", dijo en el comienzo de la campaña, Erika Bernal, portavoz de NALEO.
"Si en una comunidad se cuentan 10 mil niños cuando en realidad hay 20 mil las escuelas estarán superpobladas, habrá falta de libros y los fondos serán escasos para maestros, o sea que las consecuencias son reales", añadió.
Por su parte la presienta nacional de LULAC, Rosa Rosales, dijo que "en el censo de 2000 la cifra de latinos se subestimó en aproximadamente un millón de personas y ahora queremos asegurarnos de que el censo cuente a todos".
Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU en inglés), dijo que "es nuestra responsabilidad asegurar que a todos se les cuente en el censo de 2010 y que los inmigrantes continúen desempeñando un papel central en el futuro político de este país".
Pero algunos esfuerzos publicitarios para alentar la participación latina levantaron protestas dentro de la comunidad, como un afiche de NALEO en el que aparecen José y María, ésta embarazada, junto con la leyenda "Así nació Jesús".
Según los Evangelios, Jesús nació cuando su padre y su madre se habían trasladado a Belén para cumplir con un censo de población ordenado por los ocupantes romanos.
"Repudiamos enérgicamente una campaña en la que ni siquiera se ha usado la Biblia correctamente", dijo a Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos (CONLAMIC) que dice agrupar a 20 mil congregaciones en 34 estados.
Según Rivera "el censo en el cual participaron José y María fue el causante de que ambos tuvieran que huir a Egipto para esconder a Jesús, y no podemos pedir a los indocumentados que salgan de las sombras, del escondite, para participar en un censo que es contrario a sus intereses".
©Univision.com y Agencias
Comentarios