Cuatro muertos por motín en cárcel de Acapulco

Univision.com y Agencias | Jun 23, 2011 | 4:57 PM

Internos piden que el ejército controle penal

ACAPULCO - Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de este puerto piden a las autoridades que el Ejército tome el control del penal y traslade a los 33 delincuentes considerados como de alta peligrosidad a otras cárceles del país.
El miércoles se suscitó un enfrentamiento entre presos en el interior del penal, dejando un saldo inicial de tres muertos y ocho heridos, según fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local).
Posteriormente, el saldo del enfrentamiento aumentó a cuatro reos muertos, el último de estos se encontraba recibiendo atención médica.
Denuncian malos tratos y tortura
Los internos del penal de Las Cruces dieron a conocer nueve peticiones a las autoridades, entre ellas el cese a los malos tratos, golpes, tortura, venta de droga y extorsiones en contubernio con los guardias de seguridad del Cereso.
En el operativo intervinieron 350 efectivos de las fuerzas federales entre Ejército mexicano, Policía Federal, Estatal Preventiva y Armada de México que lograron mantener el orden en el área.
Otra de las peticiones es el traslado del interno, Alberto Devaux, ex director operativo de la Policía Municipal, a otro penal fuera de Guerrero.
Enfrentamiento dejó un muerto
En otros hechos, pero en el mismo estado de Guerrero, un enfrentamiento entre efectivos del Ejército mexicano y hombres armados dejó una persona muerta en la localidad El Platanal, municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con un comunicado enviado a través de la 35 zona militar, los hechos ocurrieron cuando los efectivos realizaban un recorrido de reconocimiento en la zona de Tierra Caliente cuando fueron agredidos por un grupo indeterminado de persona.
Ante ello, los efectivos militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos un presunto agresor, también se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, ocho cargadores, 160 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo.
Buscan a periodista desaparecido
En tanto, el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y otras dependencias federales participan en la búsqueda del comunicador Marco Antonio López Ortiz.
A 17 días de la desaparición de López Ortiz, jefe de Información del diario Novedades Acapulco, periodistas exigieron la agilización de la investigación y el regreso con vida del comunicador.
Este jueves volvieron a marchar desde el monumento de la Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, con mantas en las manos, para pedir la liberación de López Ortiz.
A pie arribaron a las instalaciones de la PGJE, Región Acapulco, en donde fueron recibidos por el procurador López Rosas, quien informó que hay avances sobre la investigación del periodista, sin embargo no dio detalles ya que se podía entorpecer el caso.
“No hemos detenido ningún esfuerzo, el asunto lo tiene la fiscalía Antisecuestros del estado, hemos pedido la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para coadyuvar en la investigación”, dijo.
Afirmó que en la búsqueda han coadyuvado otras dependencias de seguridad para encontrarlo, “hay una línea, pero no podemos explicar más, tenemos todo el interés y empeño para dar con el paradero de Marco Antonio López Ortiz”, aseveró.
Aclaró que este caso no se ha marginado, ni ha dejado de interesar, que el propósito es encontrar con vida al periodista, y por ello no ahondan en la línea de investigación que se tiene, junto con otras instancias federales.
El funcionario estatal comentó que se mantendrá secrecía en el caso, y solicitó comprensión a los comunicadores, para preservar la integridad física de su compañero desaparecido.
©Univision.com y Agencias
Commentarios