Recompensa por asesinos de activista Marisela Escobedo y Rubí Freyre

Univision.com | Jun 23, 2011 | 11:29 AM

Un caso sin resolver

MÉXICO .- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos (unos $500 mil) a quienes proporcionen información para localizar y detener a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de la joven Rubí Frayre, hija de la activista Marisela Escobedo.
De acuerdo al documento A/051/11, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que el monto por los homicidas de Marisela Escobedo Ortiz, madre de la joven, es de 3 millones de pesos (unos $ 300 mil).
El documento señala que las personas por las cuales se ofrece la recompensa están vinculadas en investigaciones relacionadas con delitos del fuero común, tales como homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos del Fuero Federal, y además de contar con la orden de aprehensión respectiva vigente.
La información que aporten los particulares sobre las personas a que se refiere este acuerdo será recibida en avenida Paseo de la Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc; también al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx.
Luchó contra el asesino de su hija
Marisela Escobedo Ortiz nació en la ciudad de Chihuahua en 1958. Fue una activista social que inició con sus actividades de labor social en el 2008, tras el asesinado de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
Según las investigaciones de las autoridades, la joven de 16 años fue asesinada por quien fuera su novio, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien estaba prófugo de la justicia.
La inquietud por encontrar justicia en este caso de homicidio, Marisela Escobedo Ortiz buscó y encontró a Barraza Bocanegra, quien permanecía escondido en Fresnillo, Zacatecas, en donde fue aprehendido y trasladado a Ciudad Juárez.
Tras su arresto, Barraza Bocanegra confesó su crimen e incluso indicó a la policía el lugar donde permanecían enterrados los restos de Rubí. Pese a su declaración y al hallazgo del cuerpo, las autoridades lo dejaron en libertad por falta de pruebas.
Este caso generó críticas y se volvió un escándalo tras las exigencias de Marisela Escobedo, quien inició una serie de protestas contra la resolución.
Marisela Escobedo logró que los jueces se retractaran y condenaran a Barraza Bocanegra por asesinato pero él ya había escapado.
El 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada en la calle de un balazo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno.
Hasta el momento se desconoce quién está detrás de este crimen, que se ha quedado en la impunidad, reclama la sociedad mexicana y la internacional.
©Univision.com
Commentarios