Comité judicial de la Cámara de Representantes debate leyes contra indocumentados

Univision.com* | Jun 23, 2011 | 9:12 AM

Proyectos republicanos propone volver obligatorio el E-Verify y aumenta castigos a sin papeles

El comité judicial de la Cámara de Representantes debatirá este jueves si aprueba y envía al pleno o rechaza dos propuestas de ley presentadas por el legislador Lamar Smith (republicano de Texas) que, entre otras recomendaciones, recomiendan volver obligatorio el uso de la polémica herramienta federal E-Verify y aumenta los castigos a los extranjeros sin permiso de estadía legal en el país.
Ambos proyectos cuentan con al menos 18 co-patrocinadores e incluyen un reforzamiento de multas y periodo de encarcelamiento por utilizar un número de seguro social falso para trabajar.
Smith lidera el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Uno de las iniciativas, titulada “Fuerza de Trabajo Legal”, detalla que además de las penas y multas impuestas al día de hoy por el uso de un número de Seguridad Social falso para trabajar, se impondrán nuevas multas o 2 años de prisión, e incluso ambas.
El proyecto agrega que los empleadores que poseen más de 10 mil empleados tendrían que registrarse y usar obligatoriamente la herramienta federal seis meses meses después de promulgada la legislación.
En el caso de los trabajadores del sector agrícola, el período de registro y puesta en marcha el proceso de verificación es de tres años.
Los opositores al programa argumentan que la base de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) tiene errores que podrían afectar a miles de trabajadores. La SSA ha señalado que existen cerca de 8 millones de discrepancias en los números reportados a nivel nacional.
Más castigos
El otro proyecto, H.R. 1932, autoriza la detención indefinida de inmigrantes que no son sujetos de deportación a sus países de origen y que han perdido sus casos de inmigración.
“De primera intención muchos estarían de acuerdo si se tratara de criminales peligrosos, pero lamentablemente en la amplia red lanzada por Smith también caen, por ejemplo, ciertos solicitantes de asilo o residentes legales”, explicó Maribel Hasting, asesora ejecutiva de Americas’s Voice.
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, una tercera parte de los extranjeros sujetos a ser expulsados de Estados Unidos son cubanos, y entre los solicitantes de asilo hay nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.
La medida de Smith también otorga autorización al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “a detener, hasta por años, a personas que aguardan por la resolución de sus casos de asilo negándoles solicitar fianza ante un juez de inmigración. También amplía el poder del gobierno de detener a residentes permanentes que hayan cometido algún delito décadas atrás”, dijo Hasting.
Congreso dividido
Los republicanos controlan el Comité Judicial y la Cámara de Representantes, y es probable que el proyecto de Smith pase sin contratiempos. Pero en el Senado los papeles se invierten porque los demócratas tienen la mayoría, con 51 asientos (de un total de 100) y el apoyo de dos independientes.
Además, los demócratas advirtieron la semana pasada que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify y anunciaron que "será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", según dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".
"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.
Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), el National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice, refutaron los proyectos republicanos y advirtieron que de ser aprobados criminalizarán a millones de trabajadores sin papeles.
©Univision.com*
Comentarios