Huracán amenaza a Cancún

Univision.com | Aug 16, 2007 | 2:04 PM

Auguran severos daños

CIUDAD DE MÉXICO – Un huracán similar a los devastadores Wilma e Isidoro amenaza con azotar el lujoso balneario de Cancún, el próximo martes, pronosticó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Autoridades del SMN alertaron a la población del estado de Quintana Roo, en el sur del país, sobre las altas probabilidades de que el recientemente formado huracán Dean "azote con fuerza" el balneario de Cancún, durante las primeras horas del martes.
"Es un huracán mayor y extremadamente destructivo que podría azotar la zona turística de Cancún, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos", explicó Alberto Hernández, subgerente de Pronóstico Meteorológico de la dependencia, quien equiparó su fuerza a la mostrada por los huracanes Wilma (2005) e Isidoro (2003), que también golpearon la región.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Dean se convirtió en huracán en las primeras horas de este jueves amenazando la zona del Caribe.
En entrevista con Univision.com, Hernández estimó que los vientos de Dean, un huracán que podría alzar las categorías tres o cuatro al momento del impacto, oscilan los 210 km/h (113.4 mph) con rachas de 280 km/h (151 mph). Lo que según los expertos del SMN ocasionaría severos daños a los 325 mil habitantes del balneario.
"La particularidad de este huracán es que viaja muy rápido (entre 35 y 45 km/h)", comentó, "entre más ágil sea, podrá recorrer con mayor velocidad la península de Yucatán, provocando menos afectaciones".
"Pero si imita el tránsito de Isidoro o Wilma, que al momento de impactar se quedaron estacionados en tierra, el primero 36 y el segundo por 60 horas, eso sí sería un desastre", indicó Hernández.

Discrepancias en Cancún

Roberto Vargas, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, comentó que la dependencia a su cargo ya se encuentra monitoreando de manera constante "el fenómeno que se encuentra a 1,800 millas de la península de Yucatán".
"Ni siquiera ha entrado al mar Caribe, y si bien los modelos actuales pronostican que el huracán podría afectar desde el occidente de Cuba hasta la zona norte de Belice, aún no podemos asegurar que podrá impactar exactamente en Quintana Roo", indicó.
Vargas comentó que incluso el fenómeno podría recurvar al noroeste y abandonar la ruta que pronostican las autoridades climatológicas, aunque reconoció que estadísticamente todos los huracanes que se originan en este mes llegan a afectar la península con cierta intensidad.
Alberto Hernández, quien es también miembro del Sistema Nacional de Protección Civil, auguró que el fenómeno meteorológico recorrerá Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y posteriormente se internará en el Golfo de México, donde podría afectar además a Tamaulipas.
Con un fondo de emergencias de 10 millones de pesos ($886,241), Roberto Vargas indicó que, como cada año, en el balneario de Cancún ya se han organizado los sectores social, privado y público en espera de cualquier tipo de contingencia.
"Tenemos los modelos para trasladar a lugares seguros a las personas que habitan en zonas de alto riesgo y, en colaboración con las asociaciones de hoteles, consulados y agencias de viajes, en su momento apoyar a los turistas para llevarlos a refugios o transportarlos a estados vecinos, como Campeche, Tabasco y Yucatán", explicó.
En ese sentido, Univision.com buscó a las autoridades de la Asociación de Hoteles de Cancún, pero rechazaron emitir algún comentario al respecto.
"Ustedes quieren dar la noticia de algo que no es cierto, algo que no va a suceder, hay que dejar que evolucione el fenómeno, cómo vamos a comentar algo en este momento, los turistas cancelarían sus viajes o se irían a otros lugares", señaló, escueto, un miembro del organismo, quien prefirió omitir su nombre.
Según las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional, Dean es el primer huracán de la actual temporada, que podría traer otros 10 ó 13 fenómenos más.
"Esperamos entre tres y cuatro en agosto, de cuatro a seis en septiembre, dos en octubre y uno más en noviembre", indicó Alberto Hernández.
©Univision.com
Commentarios