Encuentro entre Felipe Calderón y Javier Sicilia

Univision.com y Agencias | Jun 23, 2011 | 11:41 AM

Deuda con las víctimas: Sicilia

MÉXICO - El poeta Javier Sicilia expresó que acudieron al diálogo sobre seguridad con el presidente Felipe Calderón porque es el instrumento para construir los caminos de la paz, pero también para que se reconozca que existe una deuda con las víctimas de la delincuencia y de la lucha contra ésta.
En el Castillo de Chapultepec consideró que el Estado está fallando en proteger a la gente y defender sus derechos, y planteó diversas propuestas entre ellas una ley de protección y atención a víctimas.
Asimismo planteó que el presidente proponga un “organismo ciudadano autónomo”, para vigilar el cumplimiento del “quehacer político en la visibilización de todas las víctimas”, además del seguimiento a los casos hasta la reparación del daño con la garantía de que no se repetirá.
Irresponsable sería no actuar: Calderón
El presidente Felipe Calderón afirmó que en la lucha contra la inseguridad lo “verdaderamente irresponsable” hubiera sido no actuar, y dijo que si se tiene que pedir perdón es “por las víctimas que murieron y que no pudimos defender, pero no es procedente por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes”.
En el Diálogo con Miembros y Representantes de la Sociedad Civil sobre la Problemática de Seguridad, el mandatario dejó en claro que no se arrepiente de haber actuado con las Fuerzas Federales contra los criminales “que nadie combatía porque les tenía miedo”.
En el Alcázar de Chapultepec, luego de escuchar al escritor Javier Sicilia, dejó en claro que mientras sea presidente estará dispuesto a modificar la estrategia de seguridad, y manifestó que también quiere un México en paz, con justicia y dignidad.
Luego de ellos, cinco ciudadanos participaron del diálogo, manifestando sus casos particulares al presidente Calderón.
Tanto la Secretaría de Gobernación como el Movimiento por la Paz acordaron los tiempos específicos para las intervenciones.
La reunión estaba prevista en el Museo de Antropología de la capital mexicana “porque es un lugar simbólico, un lugar de los orígenes y porque hay una emergencia nacional donde las instituciones están muy débiles, coptadas, y la prueba es lo que estamos viviendo, por eso preferimos este sitio en lugar del Palacio Nacional”, citó El Universal a Sicilia.
Sin embargo, por motivos de seguridad el encuentro se realizó en el Castillo de Chapultepec.
Finalmente, de acuerdo a El Universal, el Movimiento por la Paz realizará una caravana humanitaria para el municipio de Cherán, Michoacan, autositiado desde finales de abril para protegerse del cártel La Familia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios