Incendios causan estragos; dos muertos en Florida y cientos de evacuados en Texas

Univision.com y Agencias | Jun 22, 2011 | 10:45 AM

Arizona sigue afectada

TALLAHASSEE, Florida - Dos bomberos forestales de Florida murieron cuando una pequeña zona de rescoldos cobró fuerza nuevamente y los atrapó, dijeron el martes las autoridades estatales. Igualmente resultaron heridos otros dos bomberos que acudieron en su auxilio.
Es la primera vez desde el 2000 que un empleado de la división de recursos forestales muere en actos de servicio.
Los bomberos abrían cortafuegos el lunes con la ayuda de máquinas topadoras para contener un incendio que había devorado casi cinco hectáreas (12 acres) en la divisoria junto a Georgia, parte de las 162 hectáreas (400 acres) en llamas.
El incendio en Blue Ribbon, a unos 136 kilómetros (85 millas) al noreste de Tallahassee, había sido declarado antes contenido, pero volvió a cobrar fuerza.
"El clima puede cambiar en Florida muy rápidamente y eso creemos que ocurrió", dijo el director de recursos forestales Jim Karels.
Los funcionarios de recursos forestales y la oficina local de la policía investigan la forma en que el incendio mató a Josh Burch, de 31 años y Brett Fulton, de 52, dijeron las autoridades.
Evacuados en Texas
Mientras, en Texas, concretamente en el condado de Grimes, las llamas han quemado unas 26 viviendas y más de 1,600 hectáreas y han obligado a evacuar al menos a 1,.800 vecinos. El origen del incendio es una barbacoa, cuyo autor ya ha sido identificado, según ha informado el sheriff, Don Sowell.
Jerome Seeberger, propietario de una parcela en Grimes, ha asegurado que la única palabra capaz de describir la situación en el condado es "apocalipsis". "Nunca había visto nada como esto. Hace dos días aquí había un bosque precioso", ha lamentado.
Florida y Texas no son los únicos estados afectados. El Centro Nacional de Coordinación Interestatal apunta a que una docena ha sido pasto de las llamas, por lo que 17.400 bomberos luchan por contenerlas, 7.000 de ellos en Arizona y New Mexico, dos de los más perjudicados con 345,000 hectáreas arrasadas.
Hasta el momento, únicamente los habitantes del condado de Greer, en Arizona, han podido regresar a sus viviendas, mientras que los de Apache, en el mismo estado, se preparan para abandonarlas. La orden de desalojo continúa vigente en otros puntos de Arizona y New Mexico.
Las previsiones meteorológicas apuntan a una combinación de baja humedad y fuertes vientos que podría facilitar la propagación de los incendios en Florida, Arizona, New Mexico, Colorado, Oklahoma y Texas. Además, en este último estado se esperan tormentas con actividad eléctrica, que podrían dar origen a nuevos focos.
El número de incendios declarados este año en Estados Unidos se sitúa por debajo de la media de la última década, sin embargo, la superficie quemada es tres veces mayor. Así, numerosos estados han tenido que declararse en situación de emergencia para recibir ayudas federales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios