Artistas condenan ley de Arizona

Univision.com y Agencias | Apr 30, 2010 | 3:44 PM

Condenan

MIAMI-  Reconocidos artistas hispanos se han unido a las voces que condenan la polémica ley SB1070 de Arizona, la primera que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Cantantes como Ricky MartinShakira o Paulina Rubio además de la actriz Eva Longoria o el comediante George López han rechazado dicha ley, que permite a la policía cuestionar el estatus de cualquier persona que sospechen se encuentre de manera ilegal en Estados Unidos y penaliza a quienes transporten o den empleo a un indocumentado.
Una de las más comprometidas ha sido la colombiana Shakira, que visitó Phoenix para reunirse con el alcalde y la comunidad latina. Allí expresó su "oposición abierta y pública" a la SB1070 y reconoció su preocupación por las consecuencias que pudiera tener para los inmigrantes de la zona. En la misma línea de el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó la Ley de Arizona, que al igual que la mexicana Paulina Rubio, aprovecharon la plataforma que les brindaron los Premios Billboard Latinos 2010 el jueves para expresar su opinión. En su primera aparición pública desde que se declaró abiertamente homosexual, Martin aseguró que junto a sus colegas desea que "pare la discriminación, el odio y el racismo".
Sus palabras en el acto complementaron lo ya dicho en su perfil de la red social Twitter, donde escribió: "La igualdad es entender que todos venimos del mismo sitio. Los perfiles raciales no deben ser tolerados, ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo. Estamos retrocediendo". También por esta vía se pronunciaron Longoria y López. Este último, de origen mexicano, se refirió en plan sarcástico a la situación: "Arizona. George López va para allá. Oops. La policía me ha parado. Aparentemente doy el perfil". Artistas en la marcha La comunidad artística no solamente se ha hecho presente en las redes sociales, también han alzado la voz en todos los foros, inlcuso, lagunos ya confirmaron su participación en la marcha de 1 de Mayo.
Al grito de "Todos Somos Arizona" y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán el sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Angeles con la asistencia de estrellas latinas como Gloria Estefan, y su esposo Emili, Kate del Castillo y el "Piolín". Además también está confirmada la participación de Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de "New Moon", 2009) y Demian Bichir, entre otros. "Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad", dijo el jueves Eddie "Piolín" Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.

"Todos somos Arizona"

Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar el sábado 1 de mayo en Los Angeles -vestidos de blanco-, para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.
"El lema tiene que ser 'Todos Somos Arizona'", dijo Nativo López, presidente de la Asociación Política Mexicano-Americano (MAPA). "Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no solo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer", dijo Lopez. Apoyo a conciudadanos Los cónsules de México, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana anunciaron su apoyo a sus conciudadanos residentes en Arizona, y abogaron por que la marcha se realice "respetando las leyes".
Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago. "Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad", explicó en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona. "En Arizona ya no hay lugar para grandes marchas, lo que nos toca es resistir pacíficamente y desafiar esta ley en tribunales, que es lo que vamos a lograr", apostó Alvarado.
La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer desató una ola de indignación entre la comunidad latina en Estados Unidos, la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros para trabajar en la construcción y el sector servicio. El jueves tres grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos anunciaron una demanda federal contra esta ley que criminaliza a los indocumentados, permitiendo a la policía interrogar sobre el estatuto migratorio, y castigando a cualquier persona que contrate o que transporte a las personas 'sin papeles'. "La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a marchar el sábado y que nos acompañen los miembros de nuestra comunidad, pero también los ciudadanos estadounidenses y toda esa población de este país que se está dando cuenta de la injusticia de esta ley", dijo Angélica Salas, directora de la coalición CHIRLA. Un sondeo de la firma Angus Reid publicado el jueves reveló que 76% de los estadounidenses apoyan que se convierta en delito el transporte de indocumentados, y una abrumadora mayoría respalda regulaciones similares a la promulgada en Arizona (sur).
©Univision.com y Agencias
Comentarios