Alianza Jóvenes en Movimiento 2009

Univision.com | Oct 13, 2009 | 11:43 AM

Unificando al mundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los jóvenes quieren que se les escuche y es por eso que en un grito que unifica todas sus voces, expresarán sus ideas, proyectos y pondrán a la orden su creatividad para hacer un mundo mejor mediante la Cumbre de Alianza de Movimientos Juveniles 2009, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en la Ciudad de México y cuya apertura se transmitirá en vivo por Univision.com a partir de las 8:15 AM hora local.
La idea es reunir a jóvenes con gran dinamismo, representantes de diversos países y de los cinco continentes, para intercambiar no sólo experiencias sino dar el primer paso hacia la formación de coaliciones entre el sector privado, las ONG, las universidades, los medios de información y los gobiernos.
"Los jóvenes de todo el mundo están dispuestos a encabezar este movimiento innovador de potenciación de los ciudadanos, que es la razón por la que Estados Unidos está en favor de se celebre en México una conferencia cumbre de la Alianza de los Movimientos Juveniles, para unir a los jóvenes que procuran poner fin a la violencia en América Latina, ya sea violencia doméstica o de género o de desorden callejero. Todos debemos hacer resistencia a la violencia. Y éste será un nuevo instrumento útil para ese fin", declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Iniciativas en marchaOscar Morales Guevara, miembro del movimiento y gestor de la iniciativa "Un millón de voces contra las Farc", que a través de Facebook convocó una marcha mundial contra la guerrilla colombiana, afirma que el último año ha sido testigo de un liderazgo juvenil sin precedentes que, a través de las nuevas tecnologías, se ha levantado practicamente desde la nada hacia el logro de transformaciones increíbles en el mundo real, en lugares como Colombia, Irán, Venezuela, India y Moldova."Muchos jóvenes en el mundo han comprendido el verdadero poder de las redes sociales online, y han salido de su indiferencia para promover todo tipo de causas contra la violencia, el extremismo y la opresión, y promover la defensa de los derechos humanos, los derechos civiles, la democracia, la libertad, el desarrollo, y el buen gobierno", dijo Morales.El líder juvenil explicó que "muchas veces no sabemos sus nombres, pero conocemos sus apodos en Twitter, sus perfiles en Facebook, y sus videos en YouTube. Mas que todo, sentimos el impacto de su labor. Los individuos que han creado los movimientos sociales del Siglo 21 rara vez son conscientes de la escala de su influencia y el impacto real en el mundo de algo que crearon a través de sus computadores o teléfonos celulares".
Para Morales, estos movimientos del Siglo 21 son el futuro de la sociedad civil. Sin embargo, afirma, "aún no cuentan con los mecanismos ni el andamiaje para soportar, entrenar y empoderar a esta clase de líderes que tienen una URL en vez de una oficina, un grupo de oficiales en Facebook en vez de personal de nómina, y un apodo en Twitter en vez de una marca reconocida".
La Conferencia Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles de 2008, que tuvo la sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y fue patrocinada por Howcast, Facebook, Google, YouTube, MTV, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Access 360 Media, presentó al mundo el concepto de los movimientos y las asociaciones de base del siglo XXI.
Al evento de este año acudirán particulares, funcionarios, docentes y dirigentes de los sectores público y privado de todo el mundo, con el fin de encontrar medios para lograr el cambio social positivo, mediante la tecnología y los instrumentos del siglo XXI.
Algunos de los patrocinadores son el Departamento de Estado de Estados Unidos, Google, Facebook, Howcast, MTV, YouTube, WordPress.com, YouTube y Pepsi.
No te pierdas en vivo por Univision.com este evento.
©Univision.com
Comentarios