Cristina Fernández buscará la reelección en octubre

Univision.com y Agencias | Jun 21, 2011 | 8:47 PM

Despejó dudas

BUENOS AIRES - La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que buscará la reelección en los comicios el 23 de octubre.
"Vamos someternos una vez más a las urnas", sostuvo la mandataria desde la Casa de Gobierno, en un mensaje transmitido por cadena nacional.
"Siempre supe lo que tenía que hacer porque siempre he tenido un alto sentido de la responsabilidad política y personal de lo que debía hacer", afirmó Fernández al poner fin a la incertidumbre sobre su futuro político.
Fernández buscará un nuevo período de cuatro años tras completar su mandato de 2007-2011.
Durante varios meses se especuló sobre la candidatura de Fernández, quien el 27 de octubre quedó viuda por la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner.
Sin el apoyo del político más influyente de la última década y los rumores sobre los problemas de salud de Cristina Fernández, sumado a su silencio sobre la cuestión, llevó a algunos analistas y opositores a pronosticar que la mandataria desistiría de la contienda electoral.
Favorita en encuestas
"¿Cómo voy a aflojar y no seguir adelante? Como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional seguiremos trabajando con el compromiso que hemos construido y reconstruido esta patria", resaltó Fernández, quien fue aplaudida de pie por sus ministros y otros asistentes que fueron convocados al salón de los Patriotas Latinoamericanos del palacio gubernamental.
Agregó que "o supe desde el 28 de octubre cuando miles y miles de personas me gritaban 'Fuerza Cristina' y hoy lo siguen haciendo".
Fernández, favorita en todas las encuestas, no adelantó quién será su compañero de fórmula.
La presidenta Kirchner, una fogosa oradora que le dio nuevo aire al gobernante peronismo, decidió dar pelea para su reelección en octubre, arrastrando aún el luto por la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).
Riguroso luto Siempre vistiendo con el riguroso luto que mantiene desde el 27 de octubre pasado, cuando sorpresivamente falleció su esposo a los 60 años de una crisis cardíaca, Kirchner anunció finalmente su decisión de ir por un segundo mandato. Tras la muerte de su esposo y algunos vaticinios de que no podría sobrevellar el dolor y el desgaste por los complicados momentos que atravesó su gobierno, esta abogada de 58 años develó la incógnita este martes confirmando su nuevo estilo de discurso contemporizador, diferente al de barricada de la primera parte de su mandato, en el que confrontaba con todos sus rivales. Dejó a un lado ese estilo que emulaba al de su marido y en pocas ocasiones ha polemizado con la oposición, que en 2009 le arrebató la mayoría en el Congreso al oficialismo, en uno de los peores momentos de su mandato. Sin embargo, su actitud menos confrontativa no alcanzó para aliviar el clima de disputas con parte de la prensa y vastos sectores políticos que califican su estilo de "autoritario".
Gobierno con escándalos Su gobierno está salpicado por algunos escándalos que pondrán a prueba su capacidad de liderazgo en la conducción gubernamental y durante la campaña electoral en la que estará en el centro del ring, como a ella le gusta. En cuatro años de gobierno, esta mujer de larga trayectoria parlamentaria y dueña de una oratoria privilegiada, tuvo que enfrentar más de un conflicto, el mayor de ellos en 2008 cuando las patronales agrarias movilizaron gran parte de la sociedad en contra de una ley impositiva al sector rural. Algunos analistas sostienen que esa imagen de tristeza y dolor que exhibió durante el multitudinario sepelio de su marido en la Casa Rosada (gobierno) el 27 de octubre pasado, la hizo subir abruptamente en la consideración popular. Otros, en cambio, le atribuyen ese crecimiento en la intención de voto a su capacidad de gestión y a haber atesorado un estilo muy personal de mujer fuerte que mantuvo el timón, pese a la muerte de Néstor Kirchner, su apoyo político y personal. Sus frecuentes discursos contienen siempre una referencia a "él", como lo llama a su fallecido marido sin nombrarlo, pero entre sollozos mantiene el hilo de su oratoria e intercala sus intervenciones enviando señales de que se siente firme al frente del poder. Ahora se lanzó nuevamente al ruedo electoral casi ocho meses después de quedar viuda, ya reconocida como líder del peronismo y apoyada en un entramado político en el que casi nadie se anima a discutirle una decisión.
©Univision.com y Agencias
Commentarios