Notiver suspende circulación tras crimen del periodista Miguel Angel López

Univision.com y Agencias | Jun 21, 2011 | 4:54 PM

Condena internacional

VERACRUZ, México - Un diario del estado de Veracruz suspendió un día su circulación en protesta por el asesinato del periodista Miguel Angel López, junto con su esposa y uno de sus hijos, en un hecho que ha sido condenado por autoridades y organismos internacionales.
La edición impresa de "Notiver", el diario de mayor circulación del estado de Veracruz, no apareció el martes y se esperaba que reanudara el tiraje el miércoles.
Miguel Angel López Velasco, quien era columnista y subdirector de "Notiver", fue asesinado la madrugada del lunes en su casa junto con su esposa y su hijo Misael, de 21 años.
Protesta silenciosa
El jefe de información de "Notiver", Antonio Marín, dijo que se decidió suspender la circulación "en señal de duelo y como forma de protesta silenciosa" por el crimen del periodista de 55 años.
Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen ni la identidad de los posibles responsables.
López Velasco era conocido como "Milo Vela" y escribía una columna de corte político y policiaco llamada "Va de Nuez".
El periodista, que inició su carrera cubriendo informaciones policiales, llegó a ser subdirector de la sección de "Sucesos". En su columna "Va de Nuez", el periodista abordaba temas de seguridad pública, secuestros, casos de corrupción y de abuso de autoridad en la región, recordó Reporteros Sin Fronteras.
La organización de protección de periodistas que destacó que López Velasco había sido "blanco de amenazas" en 2007, cuando "un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario 'Notiver'", acompañada de una nota amenazante que le señalaba directamente.
SIP pidió frenar violencia
La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el martes el asesinato y demandó acciones para frenar la violencia contra el gremio.
"Estamos esperando acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa", dijo en un comunicado el presidente de la SIP.
La SIP señaló que el hijo de López Velasco se desempeñaba como fotógrafo del diario.
Exigen esclarecer el crimen
La organización Reporteros sin Fronteras también se sumó a la condena del crimen y se manifestó "consternada".
"La violencia contra los periodistas en el país no tiene fin. Pedimos a las autoridades que se privilegie la pista profesional en la investigación y que los responsables sean identificados y procesados lo antes posible", señaló en un comunicado.
Reporteros sin Fronteras "se encuentra consternada por este crimen", declaró en un comunicado la organización, con sede en París, y subrayó al referirse a México que "la violencia contra los periodistas en el país no tiene fin".
Otro periodista asesinado
La ejecución de López Velasco se produjo solo una semana después del asesinato en el estado de Sonora, en el noroeste de México, del también periodista Pablo Ruelas Barraza, colaborador de medios de comunicación como "El Diario del Yaqui", de Huatabampo, y "El Regional de Sonora", de Hermosillo.
México es uno de los países más peligrosos del continente para los medios de comunicación, cuyos profesionales a menudo son víctimas del crimen organizado y se ven obligados a la autocensura.
Hasta 75 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y otros 13 se encuentran desaparecidos desde 2003.
©Univision.com y Agencias
Commentarios