Cayó 'El Chango' Méndez, número dos de 'La Familia'

Univision.com | Jun 21, 2011 | 4:38 PM

El cártel quedó 'acabado'

MÉXICO – José de Jesús Méndez alias “El Chango”, brazo operativo del cartel narcotraficante “La Familia Michoacana” fue detenido por elementos de la Policía Federal.
De acuerdo a información difundida por la versión digital del periódico Milenio, la detención del capo se realizó en Aguascalientes, al centro del país.
La Policía Federal presentó el miércoles por la mañana ante la prensa después de una intensa búsqueda por parte de la policía y el Ejército.
José de Jesús 'El Chango' Méndez, según la información del gobierno mexicano, asumió el control del cártel de 'La Familia Michoacana' tras la muerte, en diciembre del otro líder del grupo, Nazario Moreno.
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia Michoacana por diversos golpes en su contra.
“El Chango” Méndez, detalló el Sol de San Luis, fue el segundo en la estructura del cártel, solo debajo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Se presume que el cartel de La Familia se fragmentó, dando lugar a una nueva banda autodenominada "Los Caballeros Templarios".
Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.
El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares).
El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y "Los Caballeros Templarios" y llevó a "El Chango" a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.
"Los Caballeros Templarios" anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.
La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias "La Tuta", un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia Michoacana y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.
Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) de recompensa por la captura de "El Chango" Méndez.
EU ayudó a su captura
La detención de José de Jesús Méndez Vargas (alias 'El Chango'), se logró con un trabajo de inteligencia con colaboración de agencias de Estados Unidos tras dos meses de persecución por cinco estados, informó la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"El combate a esta organización se ha realizado en colaboración con agencias de Estados Unidos, en particular con la DEA", la agencia antidrogas del gobierno estadounidense, indicó la SSP.
En este contexto el zar antidroga de Estados Unidos Gil Kerlikowske felicitó a México por la captura del jefe del cartel de La Familia, una muestra, dijo, de los "heroicos esfuerzos" del gobierno mexicano contra los carteles.
"Este importante arresto muestra nuevamente cómo los heroicos esfuerzos del presidente (Felipe) Calderón para confrontar directamente a los elementos criminales está llevando a resultados reales para destruir el crimen transnacional", dijo Kerlikowske en una conferencia de prensa en México. 
El segundo al frente
En sus inicios delictivos, Méndez trabajó también para el cartel narcotraficante del Golfo, que en fechas recientes le puso precio a su cabeza.
A los guardaespaldas que solía utilizar el capo les llamaba "sus 12 apóstoles", según precisó la televisora Milenio.
Su imagen apareció en varios espectaculares de los que colocó la Policía Federal en varios puntos de la ciudad, ofreciendo también una recompensa por quien proporcionara información que condujera a su captura.
De acuerdo al informativo "A las Tres", el presidente Felipe Calderón confirmó la detención del capo.
En conferencia de prensa posterior, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que con esta captura "se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal".
Confirmó que la Policía Federal comenzó el operativo de traslado y presentación del detenido.
"El golpe de hoy al grupo criminal de 'La Familia Michoacana', pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población", destacó el funcionario.
Recordó además la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo", que murió en un enfrentamiento con la policía federal el 9 de diciembre de 2010.
La Familia Michoacana ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.
El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.
El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.
©Univision.com
Commentarios