Demanda colectiva contra el Departamento de Estado por fallo en Lotería de Visas

Univision.com* | Jun 21, 2011 | 12:46 PM

Corte decidirá futuro del concurso en el que participan 15 millones de personas

Cinco semanas después de que el Departamento de Estado confirmó un fallo en el sorteo de la lotería de visas 2012 y que repetiría el proceso automatizado de preselección, un grupo de inmigrantes originarios de al menos 20 países presentó una demanda colectiva.
La demanda fue entablada contra el Departamento de Estado por un error informático que afectó a unos 22 mil concursantes en el sorteo que cada año pone en juego 55 mil residencias permanentes o green card (tarjetas verdes).
Los demandantes están siendo representados por el bufete White and Associates, dijo El Nuevo Diario.com . En un comunicado, señalaron que la demanda fue presentada ante una corte de Washington.
El 13 de mayo el Departamento de Estado anunció que el sorteo para otorgar las 55 mil residencias del año 2012 había sufrido un fallo informático y que sería repetido.
Miles de preseleccionados en el sorteo, que se lleva a cabo en forma aleatoria por un sistema computarizado, habían sido notificados. Pero luego recibieron la mala noticia.
Los abogados de los demandantes aseguran que sus clientes fueron seleccionados por un sistema aleatorio.
Explicaciones oficiales
Según la cancillería estadounidense, la falla informática causó que 90% de los ganadores en el sorteo correspondiera a solicitudes presentadas los primeros dos días de las 30 jornadas que duró el período de recepción de solicitudes en el centro Nacional de visas del Departamento de Estado.
Según una fuente del Departamento de Estado citada por The Associated Press, el problema fue arreglado, pero que el sorteo se repetirá y el 15 de julio se anunciará a los ganadores.
En el sorteo de la lotería de visas 2012 participaron cerca de 15 millones de solicitudes enviadas por personas originarias de casi todo el mundo, con excepción de aquellos países que están excluidos, entre ellos México y Colombia.
El sorteo 2012 cerró el miércoles 3 de noviembre. Por primera vez el período de postulaciones duró apenas 30 días. En años anteriores fue de 60.
Historia del concurso
La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y bautizado como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.
El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del sorteo, que debería concluir por ley a mediados del año fiscal 2012.
Pero esta vez se registró un fallo informático que causó demoras.
Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2012.
Sorteos anteriores
En el sorteo de la Lotería de Visas 2010 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios y las notificaciones de preselección se enviaron por correo entre mayo y julio de 2009.
En el sorteo 2011 se recibieron 16.5 millones de solicitudes y 12.1 millones entraron al sorteo digital.
El Departamento de Estado recordó además que el sorteo está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea tener haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.
Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo 2011 debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.
El gobierno de Washington también dijo que los concursantes podrán averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS. (http://www.dvlottery.state.gov/ESC/).
©Univision.com*
Commentarios