Los personajes, claves en la Pasión de Iztapalapa

Univision.com | Apr 03, 2012 | 7:51 PM

Selección

CIUDAD DE MÉXICO - Como cada año desde 1843, el pueblo de Iztapalapa, al oriente del Distrito Federal, se prepara para recibir a cerca de dos millones de personas que asisten a la representación de la Semana Santa en el lugar, una de las que tiene mayor tradición a lo largo y ancho del país.
Desde diciembre, el Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa lanza una convocatoria dirigida a quienes deseen participar en la representación.
Los candidatos deben cumplir algunos requisitos, como entregar un examen médico que certifique su estado de salud, ser oriundos de Iztapalapa y no tener vicios o algún tatuaje en la piel.
Entonces, comienza la preparación física de los actores de los papeles principales.
Al lugar de entrenamiento, llegaron primero los compañeros de faena. Aquellos que estuvieron en casi todas las jornadas, de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde, con el sol cayéndoles a plomo.
Luego, los personajes principales que representan a Jesúsl, José y María. Además están los que representan a los Santos Reyes Magos.
En entrevista con Univision Online, Tito Emeterio, presidente del Comité Organizador dijo que está casi todo listo para la tan esperada representación anual.
Emmanuel, de 23 años y 163 libras de peso, es estudiante que representó, al menos dos veces, a  Jesús en su papel principal.
Él y Guillermo Domínguez Rosas, vocal del Comité Organizador, refieren que existía la costumbre de reelegir a los actores de la procesión, sólo que había dejado de hacerse.
Esto despertó las suspicacias de algunos pobladores del lugar,  quienes han mostrado su descontento ante lo que califican como anular la posibilidad de que alguien más interprete a Jesucristo, por lo menos para este año.
Emmanuel, por su parte, minimiza las declaraciones de quienes, dice “desconocen por completo las tradiciones de Iztapalapa, "porque no saben ni siquiera cómo se lleva a cabo la selección”".
Dijo no saber quiénes son los inconformes. Sin embargo, añadió “"estamos en un país libre y cada quien puede decir lo que quiera. Mientras yo me sienta tranquilo, con eso me basta”".
Emmanuel no descarta la posibilidad de repetir una tercera ocasión el papel de Jesús de Nazaret en la representación de Iztapalapa: “por el momento no he pensado en eso. El futuro es incierto, y procuro no concentrarme en ello. No sé qué vaya a pasar el día de mañana”.
Experiencia vivida Sobre los recuerdos que tiene de sus actuaciones, al haber  interpretado por vez primera a este personaje, Emmanuel dice haber vivido una emoción muy grande y se siente privilegiado por poder vivirla dos veces. “Tuve un sentimiento que es imposible explicar con palabras. Sentí que no necesitaba nada más en la vida”.
Dentro del recorrido, iba simplemente entregándome a la voluntad de Dios. Al llegar a la cruz, vi mi vida pasar frente a mí, me recordé cuando tenía seis años de edad y soñaba con representar ese papel, y ahora lo estaba haciendo”. Físicamente, Emmanuel refiere que no se rindió en ningún momento. “Una entrega espiritual y una preparación física tan importante, fueron los factores que me hicieron seguir”.
Organización
La comunidad de Iztapalapa vive la Semana Santa a plenitud desde la cuaresma. Las familias y las autoridades delegacionales se preparan para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
En un boletín emitido por la delegación, se informó que para preservar la seguridad de los participantes y visitantes, la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, destinará 1,757 elementos de seguridad, así como 420 elementos voluntarios de diversos grupos.
Asimismo, el Comité Organizador recomienda a los asistentes a la representación 165 de la Semana Santa en Iztapalapa, no llevar niños pequeños, llevar ropa cómoda y fresca para hacer frente al clima caluroso que se espera, así como llegar con algunas horas de antelación, pues el perímetro de la delegación se cierra a la circulación de transporte público y privado.
©Univision.com
Commentarios