Beatriz se convirtió en huracán

Univision.com y Agencias | Jun 20, 2011 | 9:35 PM

Alerta en México

 
MÉXICO - El meteoro Beatriz se convirtió la noche del lunes en el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico, frente a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Beatriz alcanzó vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con lo que se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson, que va hasta el cinco. Se localiza a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo (Colima).
Las autoridades mexicanas ya habían advertido la tarde del lunes de la proximidad de Beatriz y de la fuerza que cobraría la entonces tormenta tropical hasta convertirse en huracán.
Beatriz provocó el lunes fuertes lluvias, caída de árboles y derrumbes en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, sobre la costa del Pacífico (oeste) de México, informaron autoridades locales.
El el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, los vientos de la entonces tormenta Beatriz alcanzaron de hasta 100 km/h provocaron la caída de varios árboles, uno de los cuales lesionó a un transeúnte en el sector de Puerto Marquez, informó el servicio estatal de Proteccion Civil.
En otros puntos del estado de Guerrero, especialmente sobre las montañas de la Sierra, se registraron pequeños derrumbes e inundaciones en las carreteras.
En el estado de Michoacán, cuya capital es Morelia, se registraron lluvias intensas en las zonas costeras, sin reporte de víctimas.
En Colima, un poco más al norte, las actividades pesqueras fueron suspendidas y se puso en alerta a las poblaciones de las zonas vecinas al oceáno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Beatriz está acompañada de una tormenta eléctrica, fuertes rachas de viento y oleaje, por lo que desaconsejó la navegación en la costa central del Pacífico.
Según el organismo, a las 21HOO GMT el meteoro se ubicaba unos 150 km al sur del puerto Lázaro Cárdenas, el segundo punto de tránsito de mercancías en la costa del Pacífico de México, y avanzaba hacia el noroeste con vientos sostendios de 100 km/h.
Beatriz, que avanzó en dirección noroeste, se convirtió en el segundo huracán de la temporada 2011 en la costa del Pacífico.
Las ráfagas de viento y lluvia comenzaron a caer la tarde de lunes en playas turísticas del suroeste de México. Beatriz amenaza con adquirir categoría de huracán en las próximas horas.
Un avión cazador de huracanes volará en su centro para medir la fuerza.
Una advertencia de huracán se extendió el lunes por la noche en el centro turístico de Zihuatanejo, al noroeste de Cabo Corrientes; y de tormenta tropical fueron emitidas para otras partes de la costa mexicana.
Cerraron puerto a embarcaciones menores
En Manzanillo, la gente parecía continuar sus vidas con normalidad. Se veían personas en paradas de autobuses y manejando hacia y desde el trabajo el lunes por la tarde. El ojo de la tormenta se espera pase a 60 kilómetros de este puerto turístico el martes por la tarde.
Las autoridades de Manzanillo cerraron el puerto a embarcaciones menores. Más hacia al sur, en la costa de Zihuatanejo, autoridades de protección civil ordenaron al puerto cerrar completamente y abrir cinco albergues en caso de inundaciones y avalanchas de lodo.
"Hay mucho viento", dijo Carmen Lopez, una turista mexicana de 40 años que visitaba Manzanillo con 15 familiares de Guadalajara. "No sé, tengo miedo... (parece que) nos quedaremos en el hotel por las vacaciones."
Una familia de Concord, California, llegó el lunes a Manzanillo con motivo de vacaciones, pero no estaba preocupada por el huracán inminente. "Mucha gente está diciendo que no es cierto", dijo Sandra Esquivias, de 15 años.
En la costa de Zihuatanejo, el hotel Las Olas recomendó a sus huéspedes que permanecieran en sus habitaciones si era posible, dijo la recepcionista Dulce Miranda.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas de la tormenta alcanzan los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, condiciones que originarán lluvias fuertes a intensas en sus costas.
Además por la cercanía del sistema se prevé que se registren condiciones de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
©Univision.com y Agencias
Commentarios