Periodista mexicano y su familia fueron asesinados en Veracruz

Univision.com y Agencias | Jun 20, 2011 | 5:23 PM

Con un arma calibre 9 milímetros

VERACRUZ, México - El periodista Miguel Angel López Velasco, su esposa y uno de sus hijos fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados dentro de su domicilio en el puerto de Veracruz, informaron autoridades estatales.
Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial del diario "Notiver" del estado de Veracruz, fue asesinado al parecer con un arma calibre 9 milímetros, dijo el subprocurador estatal Jorge Yunis.
La autoridad aún no tenía indicios del autor del crimen ni los posibles motivos.
Miguel Angel López Velasco era conocido como "Milo Vela" y escribía una columna de corte político y policiaco llamada "Va de Nuez".
Junto al periodista fueron asesinados su esposa Agustina Solana y su hijo Misael, de 21 años. No se informó de inmediato si también fueron asesinados a tiros.
El homicidio del periodista y su familia ocurrió en el puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y a poco más de 400 kilómetros al este de la ciudad de México.
Atroces ataques a la prensa
La prensa en México ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, lo cual ha llevado a organismos como la ONU y la OEA a considerar que el país es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. Inclusive se ha creado una Fiscalía especial para dar seguimiento a los casos de ataques a periodistas en el país.
Entre el año 2000 y ste 2011, 68 periodistas han sido asesinados en México y otros 13 han desaparecido, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana, hechos públicos el pasado 2 de mayo con motivo del Día de la Libertad de Prensa.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado hasta ahora el asesinato de 68 periodistas desde el año 2000.
Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero del mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros o de defensa de la libertad de expresión.
El gobierno de Veracruz instruyó a la Procuraduría estatal a esclarecer los hechos a la brevedad.
"En Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este artero crimen no quedará impune y se investigará hasta las últimas consecuencias", señaló el gobierno estatal.
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, condenó el crimen y pidió a las autoridades investigar a fondo el móvil de estos crímenes.
La última columna de "Milo Vela" apareció en la edición del lunes de "Notiver", en la cual entre otras cosas hizo una crítica a una operación nacional simultánea que fue lanzada durante una semana en los 31 estados y la capital del país.
©Univision.com y Agencias
Commentarios