Joaquín Chapo Guzmán entre los más ricos del mundo

Univision.com y Agencias | Mar 12, 2009 | 3:57 PM

Nuevo en el club

La aparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el FBI en  Estados Unidos, en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, ha generado polémica en todos los sectores.El presidente Felipe Calderón  lamentó que la publicación exaltara su riqueza, cotizada en unos $1,000 millones y la señaló por destacar a criminales.Las 7 familias de la Mafia"Lamentar profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales", dijo el presidente mexicano.Por su parte el procurador general, Eduardo Medina Mora, subrayó la enorme sorpresa y contrariedad que le produjo el artículo de la revista Forbes que ubica a El Chapo" como uno de los hombres más ricos del mundo.
El funcionario señaló que se trata de un "delincuente reconocido", perseguido por la justicia de México y otros países. Las estimaciones de Forbes, sostuvo, "no tienen base alguna y carecen de todo rigor metodológico. Son meramente especulativas ajenas a cálculos objetivos y sin posibilidades de verificación por el simple hecho de su origen clandestino". "Jamás aceptaré que un criminal pueda o sea reconocido como alguien destacado, aun sea por una revista como Forbes. Esa persona pagará con cárcel el daño que le ha causado a la sociedad mexicana y a las gentes de otras naciones. Ese es su destino".
Mayor proveedor de cocaínaGuzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen $5 millones de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena". Por su parte el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, también cuestionó a la revista. ''No tenemos idea cómo esa revista llega a esa conclusión. Ignoramos qué fuentes de información tiene, que metodología utiliza para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, (que son) actividades lícitas", dijo Esparza en declaraciones publicadas por el periódico El Universal.
El capo mexicano, conocido como El Chapo Guzmán,es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener $1,000 millones para que Forbes evalúe la inclusión.
Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos.

El imperio de El Chapo

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con $40 mil millones. El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de $35 mil millones, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37 mil millones. Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de $2.4 billones.
Guzmán es considerado el capo más poderoso del narcotráfico en México, luego de fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001. Joaquín Guzmán, de 54 años, encabeza el cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de $5 mil millones pr su captura. Según el diario El Universal, Guzmán no es el primer narcotráficante que aparece en la lista, antes había aparecido el capo colombiano Pablo Escobar.

Miles de personas en el narco

En el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por $25,000 millones, dijo el director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado. Adicionalmente, unas 300,000 personas participan en el cultivo de marihuana y opio, declaró David T. Johnson en una audiencia ante el subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes.Esa cantidad de protagonistas produjo unas 18 toneladas de heroína en 2008 y casi 16,000 toneladas de marihuana, orientados directamente al mercado estadounidense.Un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica, afirmó Johnson en la vista convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.La Iniciativa MéridaNo indicó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, pero el Pentágono ha calculado anteriormente el consumo mundial en 600 toneladas, de las cuales la mitad o unas 300 toneladas llegan al mercado estadounidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y más recientemente una oleada de violencia.Indicó que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500,000 adictos y que posiblemente unos 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.El Congreso está en proceso de aprobar los primeros $465 millones de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios