Detienen a unos 20 jóvenes en

EFE | Oct 03, 2008 | 12:33 PM

¡2 de octubre no se olvida!

MÉXICO - Los cuerpos de seguridad de la capital mexicana detuvieron a unos 20 jóvenes que causaron disturbios y agredieron a la Policía durante la marcha del 40 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, informaron hoy fuentes oficiales.El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, explicó que en las marchas de esta tarde participaron unas 30 mil personas, las cuales partieron de diversos sitios, pero confluyeron en el Zócalo capitalino.
Ávila reconoció el "comportamiento ejemplar" de la mayoría de los participantes de la marcha y destacó la labor de la Policía que mantuvo un despliegue ordenado y resistió las agresiones.
Agregó que los disturbios fueron causados por un "grupo pequeño de personas que venían única y exclusivamente con el afán de provocar y de realizar los estropicios que estuvieran a su alcance", quienes no tienen ninguna vinculación con los hechos del 2 de octubre.
El funcionario precisó que los 20 detenidos están perfectamente identificados por las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con reportes de medios locales, los jóvenes que provocaron disturbios forman parte de los grupos conocidos como "darketos", "punketos", anarquistas, o incluso de los denominados "porros", que vestidos de negro y pasamontañas, protagonizaron los hechos de violencia.
La mayor parte de los enfrentamientos se suscitaron en el zócalo, aunque durante la marcha estos grupos se dedicaron a pintar sus grafitos en los muros y a romper los vidrios de algunos comercios.
Algunos jóvenes intentaron provocar a los uniformados arrojando piedras, palos, botellas y petardos, mientras que en la plaza central se desarrollaba el mitin conmemorativo del 40 aniversario de la "Matanza de Tlatelolco".
Para garantizar la seguridad en estas marchas, la secretaría de Seguridad Pública capitalina desarrolló un operativo en el que participaron más de 6 mil policías.
©EFE
Comentarios