Gobierno hondureño niega pacto secreto con Hugo Chávez

AFP | Jun 18, 2011 | 6:43 PM

'Solo Acuerdo de Cartagena', se defiende

TEGUCIGALPA - El gobierno hondureño rechazó que el presidente Porfirio Lobo tenga un "pacto secreto" firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.
La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que "hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado".
En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado este viernes de haber pactado un "acuerdo secreto" con Chávez, otro blanco favorito de los sectores más conservadores de Honduras.
Rotativo sostiene que sí
"Entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sí hubo un acuerdo secreto, según un cable en poder de (el diario) El Heraldo y el Nuevo Herald de Miami", publicó el viernes el rotativo hondureño.
La fuente es un presunto cable diplomático venezolano "escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas", que afirma que se reunió con Lobo "el 15 de mayo pasado en la casa del gobernante" en Tegucigalpa.
"La comunicación es un reporte de Vargas remitido a la Cancillería de Venezuela y en el que se destaca que Lobo le expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA", dice.
Lobo le dijo supuestamente a Vargas "que, a cambio, trabajaba para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para 'no correr con la misma suerte' que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya", según el diario.
"Quiero dejar claramente definido que parar llegar al Acuerdo de Cartagena, habían dos mediadores, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, y por lo tanto sólo han existido pláticas iniciales para definir los puntos de ese convenio", subrayó Guillén.
©AFP
Commentarios