Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Univision.com y Agencias | Jun 18, 2011 | 4:05 PM

Activistas de derechos humanos reportan 1,400 muertos en tres meses de revuelta

BEIRUT - Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.
El grupo Comités Locales de Coordinación, el cual lleva un registro de las protestas antigubernamentales, dijo que soldados respaldados por seis tanques y varios transportes blindados de personal entraron por la mañana en Bdama. La aldea se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera turca.
El viernes, las fuerzas sirias ocuparon Maaret al-Numan, una aldea en la carretera que une Damasco, la capital, con la mayor ciudad siria, Alepo. El asalto del sábado contra Bdama ocurrió a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste.
Igualmente el sábado, los comités elevaron a 19 el número de personas fallecidas el viernes en las protestas antigubernamentales.
Tres meses de revuelta
El levantamiento que comenzó hace tres meses ha continuado pese a la campaña de represión de los militares, las fuerzas de seguridad y los francotiradores pro gubernamentales.
Los activistas por los derechos humanos sostienen que más de 1.400 sirios han muerto en las protestas y unos 10.000 han sido detenidos por el régimen del presidente Bashar Assad.
Bdama se encuentra a poca distancia de Jisr al-Shughour, una aldea que escapó al control gubernamental antes de que los militares la volvieran a ocupar el domingo pasado.
Los activistas dijeron que hubo combates en Jisr al-Shughour entre los soldados leales al régimen y los desertores que se negaron a participar en la campaña de represión contra los que desean el derrocamiento de Assad.
Escenario de guerra
Los combates en la zona, que comenzaron hace casi dos semanas, desplazaron a miles de personas, incluyendo unas 9.000 hacinadas en campamentos de refugiados en Turquía. El viernes, la enviada especial de la ONU, la actriz Angelina Jolie, se desplazó a la frontera turco-siria para ver a algunos de los miles de refugiados sirios.
El levantamiento ha demostrado ser el mayor desafío encarado por la dinastía Assad en 40 años de gobierno autocrático. Assad, con 45 años, heredó el poder en el 2000 con la esperanza de que transformaría la brutal y estancada dictadura de su padre en un estado moderno.
Empero, en los últimos 11 años han mermado las esperanzas de que Assad sea un reformista, sino que más bien se ha visto como un mandatario de mano dura empeñado en aferrarse al poder a toda costa.
Londres lanzó advertencia
El ejército, apoyado por tanques, extendió el sábado sus operaciones en el noroeste de Siria, cerca de Turquía, para poner fin a toda oposición al régimen, mientras Gran Bretaña pedía a sus ciudadanos que abandonen ese país.
Al mismo tiempo, unas 70 mil personas participaron el sábado en Deir Ezzor (este de Siria) en los funerales de los dos manifestantes fallecidos el viernes en esa localidad, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.
También se celebraron funerales masivos en otras ciudades sirias por las 19 víctimas de la represión en las manifestaciones contra el régimen del viernes.
Según el Observatorio, con base en Londres, 1,309 civiles y 341 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en actos violentos desde el inicio del movimiento de contestación contra el régimen el pasado 15 de marzo.
El régimen no escucha
El régimen continúa ignorando desde hace más de tres meses los llamados internacionales para que ponga fin a la violenta represión, por lo cual el gobierno británico pidió a sus ciudadanos que partieran de Siria.
"Los ciudadanos británicos deberían partir inmediatamente en vuelos comerciales, mientras funcionen con normalidad", recomendó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Estados Unidos y la UE continúan sus esfuerzos para tratar de incrementar la presión sobre el mandatario sirio. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton consideró que en Siria el cambio es ineluctable, a pesar de la "brutalidad" del régimen.
El ejército sirio, apoyado por tanques, intervino este sábado en el pueblo de Bdama, extendiendo así sus operaciones de rastreo en la provincia de Idleb (noroeste), escenario de manifestaciones contra el régimen, según un activista pro derechos humanos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios