El Vaticano insta a aprender 'las mejores prácticas' para combatir pedofilia

AFP | Jun 18, 2011 | 3:21 PM

Santa Sede exige a Obispos ser "buenos pastores" de la feligresía

CIUDAD DEL VATICANO - Los obispos de todo el mundo deben aprender "las mejores prácticas" en la prevención y la lucha contra la pedofilia, y priorizar la educación y la atención a las víctimas, dijo este sábado El Vaticano.
"El obispo debe ser un buen pastor. Cuando vea al enemigo entrar en el rebaño, no debe huir", declaró en una conferencia de prensa el obispo canadiense Charles Scicluna, Promotor de Justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El obispo Scicluna, hombre clave de El Vaticano encargado de instruir los casos de pedofilia, presentó los puntos de una importante conferencia prevista en Roma el próximo febrero.
En esa conferencia, que se celebrará en la prestigiosa Universidad Gregoriana, estarán invitados 200 obispos, expertos y jefes de congregaciones religiosas.
Se acaba el plazo
Se celebrará tres meses antes de la fecha límite impuesta por el Vaticano a las conferencias episcopales para completar su dispositivo contra la pedofilia, que deberá tener en cuenta las respectivas legislaciones nacionales.
"Hemos decidido mirar la verdad de frente. La verdad nos hará libres, como dijo Cristo", añadió Monseñor Scicluna.
"La protección de los niños es parte integrante del bien común de la Iglesia", destacó.
El objetivo de la conferencia de febrero será "compartir las competencias. No es un acto demostrativo, sino un jalón en un proceso que obedece a un método serio", insistió el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Andanada de críticas
La baronesa británica Sheila Hollins, profesora de psiquiatría en la Universidad Saint George de Londres, y que interrogó en Irlanda a numerosas víctimas de sacerdotes pedófilos, pidió una "auténtica escucha" y fustigó "el mal causado por el secreto".
Según su testimonio, muchas víctimas se mostraron indignadas contra "una Iglesia arrogante que se negaba a escuchar".
Hollins participará en el encuentro de Roma junto con una mujer víctima en su juventud de sacerdotes irlandeses pedófilos.
Para difundir las mejores prácticas, un centro de E-learning ofrecerá por internet a los religiosos de todo el mundo datos actualizados, desde las definiciones legales de la pedofilia hasta los nuevos conocimientos de la psicología.
©AFP
Comentarios