La cocina de Frida y Diego

Univision.com | Jul 04, 2007 | 4:58 PM

Arroz a la mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Frida Kahlo era además de la pintora mexicana más importante, una mujer de carne y hueso que estaba enamorada de su país, de su arte y sobre todo de Diego Rivera. Las recetas que te damos a continuación son las que ella preparaba especialmente para su esposo, para consentirlo y decirle con esas palabras que solo entienden los fogones todo lo que sentía por él.Ingredientes 60 mililitros de aceite para cocinar     1 taza de arroz de grano  regular             1 diente de ajo 1/4 de cebolla 4 jitomates hervidos durante 2 minutos 1/2 taza de agua     1/4 taza de zanahoria en cubos precocida     1/4 taza de chícharos precocidos 4 chiles jalapeños     2 cucharadas de perejil picado Sal y pimienta al gustoPreparaciónRemoja el arroz en agua fría durante un par de horas para suavizar los granos. Transcurrido este tiempo, escurre bien el arroz.Calienta una cacerola con el aceite a fuego medio y sofríe el arroz cuidando que no tome color; mientras tanto, licua el jitomate, cebolla, ajo y agua para formar un puré. Agrega el jitomate licuado al arroz y espolvorea el perejil picado. Una vez que alcanza el hervor, integra la zanahoria y los chícharos. Entierra en el arroz los chiles jalapeños.Cocina tapado aproximadamente 20 minutos a fuego lento hasta que se consuma el líquido y el arroz haya esponjado. Para servir, espolvorea un poco más de perejil.

Mole poblano

Ingredientes 4 piezas de pollo 500 mililitros de caldo de pollo 8 ramitas de perejil 1 cda. de anís 1 cda. de comino Pimienta gorda, clavo de olor, tomillo y canela 1/4 taza de almendras     1/4 taza de cacahuate     1/4 taza de ajonjolí     Chile pasilla, chile ancho y chile morita 1 plátano                      60 gramos de chocolate rústico     60 gramos de manteca de cerdo     1 tortilla   PreparaciónRetira los rabitos a los chiles (pasilla, ancho y morita), ábrelos y retira las semillas. Tuéstalos a fuego directo empleando unas pinzas. Reservar. Tuesta también las tortillas y todas las especias (anís, comino, pimienta, clavos y tomillo) durante un par de minutos removiendo constantemente para evitar que se quemen. Retira del comal y reserva.En el mismo comal, tuesta a fuego lento los frutos secos (almendras, cacahuate y ajonjolí) durante 5 minutos removiendo constantemente para evitar que se quemen. Retira del comal y reserva.Calienta la manteca. Una vez fundida agrega el plátano sin piel y cortado en rebanadas. Cocínalo hasta que se convierta en una pasta. Agrega los chiles asados, las especias tostadas y los frutos secos tostados. Rompe la tortilla en pedacitos y adiciona. Cocina estos ingredientes por 5 minutos removiendo constantemente para evitar se pegue al fondo de la cazuela.Por último, quiebra las tabletas de chocolate y agrega a todos los ingredientes. Cocina hasta que se funda el chocolate y agrega un poco de sal. Retira del fuego y licua adicionando parte del caldo de pollo para que se licuen los ingredientes hasta formar una pasta tersa y homogénea.Para servir, coloca la pieza de pollo ya cocido y caliente. Salsea con el mole y espolvorea un poco de ajonjolí. Podemos decorar con unos tallos de perejil.

Huauzontles en salsa verde

Ingredientes 750 gramos de huauzontles frescos 1 litro de agua         Hilo de algodón para atar     200 gramos de queso fresco panela     200 gramos de queso asadero o manchego     300 gramos de tomate verde     1 diente de ajo     1/4 de cebolla     Chile serrano     Hojas de Cilantro 4 huevos     75 gramos de harina de trigo         Aceite o manteca Los huauzontles crecen en Veracruz, al sureste de México. Son tallos con ramificaciones que contienen unos brotes pequeños, siendo ésta la parte más tierna y comestible. Pertenecen a la familia de la planta de la cual se extraen las semillas de amaranto. PreparaciónLimpia los huauzontles desprendiendo o cortando con tijeras las ramitas más suaves. Estas ramitas deben tener un largo aproximado de 7 cm. Retira las hojas que estén marchitas y forma pequeños atados con las ramitas, amarra la base con hilo de algodón.En una olla, hierve el agua y la sal, y coce los atados durante 5 minutos. Retira de cocción y escurre los atados. Corta ambos quesos en rebanadas e introdúcelos en el centro de las ramitas de cada atado. Presiona con fuerza los atados para que mantengan su forma.En un comal o sartén, colocalos tomates enteros, la cebolla y el ajo. Asa a fuego medio hasta que se tuesten un poco. Antes de retirarlos, agrega los chiles. Retira estos ingredientes y licua junto con el cilantro. Salpimentar.Para el capeado bate el huevo hasta espumar empleando un batidor globo y agrega una pizca de sal. En una sartén calienta el aceite. Pasa los atados de huauzontle relleno por harina cubriéndolo completamente, después pasa por la espuma de huevo y fríe.Una vez que adquirieron un color dorado, retirar del aceite y escurre muy bien sobre toallas de papel absorbente.Para servir, coloca 3 atados de huauzontle por plato, retira el hilo y baña con la salsa verde. Podemos decorar con unas hojas de cilantro y cubos de queso fresco panela. Para comerlos, toma las ramitas con la mano y come tirando hacia abajo para degustar los brotes.

Chiles rellenos

Ingredientes 4 chiles poblanos 60 gramos de manteca de cerdo 500 gramos de carne molida de res     1/4 taza de pasitas 90 gramos de acitrón cortado en cubitos 300 gramos de jitomate 1/4 de cebolla     2 dientes de ajo Chile de árbol   PreparaciónColoca sobre la flama alta los chiles y gira a modo de que se tuesten uniformemente. Cuida que no quemen de alguna parte ya que se romperían al momento de pelarlos. Retira del fuego y ponlos a sudar de 10 a 15 minutos en una bolsa de plástico para retirarles la piel.Es importante conservarlos enteros, haciendo cuidadosamente un corte en el costado, y con unas tijeras o un cuchillo pequeño extraer las venas y las semillas, sin lastimar la piel del chile.Para el relleno calienta la manteca en una cacerola. Agrega la carne molida y sazona con un poco de sal. Mueve constantemente la carne y cocina hasta que pierda su color rosado. Agrega las pasas y los cubos de acitrón. Retira de cocción y entibia antes de rellenar los chiles. Con ayuda de una cuchara, introduce la carne dentro de cada chile. Deberán ser llenados lo suficiente.Para la salsa calienta en una olla el agua y sal, y lleva al hervor. Agrega el jitomate, cebolla y ajo cociendo de 8 a 10 minutos. Escurre estos ingredientes y licua. Si es necesario, agrega un poco del líquido de cocción. Calienta los chiles rellenos y sirve depositando un cucharón de salsa sobre el plato. Coloca después un chile relleno encima y salsea.

Cocada dorada

Ingredientes 200 gramos de coco rallado fresco o deshidratado     1 raja de canela 600 mililitros de leche entera     200 gramos de azúcar         50 gramos de mantequilla   PreparaciónEn un cazo, combina leche y azúcar junto con la canela. Al hervor, agrega el coco y la mantequilla, cocina a fuego bajo para evitar que la preparación se derrame. Cuece hasta que con la pala logremos ver el fondo del cazo, aproximadamente 40 minutos y retira la canela. Quita la pasta obtenida del fuego y deja enfriar vaciándola sobre una charola cubierta con película plástica para moldearla.Espolvorea azúcar sobre cada rebanada y hornear 5 minutos a 200°C hasta dorar. Enfría la barra de cocada antes de cortar pequeñas piezas.
©Univision.com
Commentarios