Radiografía de los cambios anunciados por ICE en Comunidades Seguras

Univision.com* | Jun 18, 2011 | 11:22 AM

El sistema está siendo evaluado a fondo tras una larga lista de denuncias

El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio reformas al polémico programa 'Comunidades Seguras', cuyo objetivo es localizar y deportar a extranjeros con antecedentes criminales. Pero el sistema, puesto en vigor en 2006, enfrenta serias críticas de organizaciones de derechos civiles, gobernadores, policías y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes que denuncian graves violaciones y la expulsión de individuos que no tienen cargos criminales en su contra.
Los cambios, anunció John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) "responder a las preocupaciones" que le fueron elevadas. Entre ellos figura la creación de una comisión que evaluará el sistema y en un plazo de 45 días entregará un informe detallado al director der ICE.
'Comunidades Seguras' compara las huellas dactilares de extranjeros detenidos por un crimen con las bases de datos migratorios del DHS para saber si se tienen permiso de estad’ia legal en Estados Unidos. En caso que se encuentren indocumentados, se inicia un proceso de deportación.
Morton aseguró que el programa está enfocado en expulsar a personas que hayan cometido crímenes serios y que efectivamente ellas representan el 70% de los deportados.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y el National Forum Immigration (NFI) refutaron la cifra y señalaron que entre seis y siete de cada 10 expulsados de los más de 800 mil entre 2009 y 2010 no tenían antecedentes criminales graves que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.
Los cambios
Morton reiteró que el programa funcionará a nivel nacional en 2013. En la actualidad opera en 42 Estados. Illinois, Nueva York y Massachusetts lo abandonaron argumentando serios defectos, y el inspector general del DHS anunció que en agosto iniciará una revisión para determinar la amplitud con la que ICE utiliza Comunidades Seguras para localizar y deportar a los inmigrantes considerados delincuentes peligrosos.
La agencia aseguró que invertirá esfuerzos en capacitar a los agentes de policías locales y con ello responder a las preocupaciones sobre el rompimiento de la confianza de la comunidad con las autoridades del orden público, en particular los indocumentados que temen ser detenidos y deportados si denuncian un crimen o piden la protección de las autoridades.
Aseguró que ICE toma medidas adicionales para atender cualquier preocupación potencial sobre derechos civiles y anunció la creación de un comité consultivo asesorará al director sobre las formas de mejorar 'Comunidades Seguras'.
El comité podrá:
•    Formular recomendaciones•    Mejorar los procedimientos del programa•    Asegurar que Comunidades Seguras se enfocará en individuos que constituyan una amenaza a la seguridad nacional
El papel estará integrado por jefes de policía, alguaciles, fiscales estatales y locales, funcionarios judiciales, agentes de ICE en el campo y representantes de la comunidad y defensores de los derechos de los inmigrantes.
La primera evaluación
Un primer informe será entregado en un plazo de 45 días.
El informe contendrá:
•    Recomendaciones para ajustar el programa y mitigar los impactos negativos en la comunidad•    Centrar los objetivos del programa en la eliminación de los extranjeros con antecedentes criminales graves y que representen una amenaza para la seguridad nacional•    No considerar objetivo la detención y deportación de individuos acusados pero no condenados por los delitos de menor importancia y que no tienen antecedentes de otros delitos atroces o violaciones a la ley de inmigración.
Morton también anunció el envío de una nota donde proporciona orientación al personal de ICE para el uso de la discrecionalidad. En el memorándum incluyó a los fiscales con la intención de proteger a las víctimas y testigos de crímenes para asegurar que estén protegidos adecuadamente.
Plazo de detención
Los cambios también incluyen a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) para el desarrollo de de un nuevo programa de capacitación para las agencias de policía local (estatal y municipal) sobre la manera de actuar dentro del programa.
También menciona cambios para brindar mayor protección a las víctimas y testigos de delitos de violencia doméstica para no afectar las denuncias. Entre las recomendaciones se incluye la discrecionalidad necesaria para garantizar a las víctimas y testigos de delitos que no serán deportados.
Respecto al tiempo de detención de una persona por parte de las policías enfatiza que no debe ser por un plazo mayor a las 48 horas y activó un formulario de quejas por violaciones a los derechos civiles de los individuos afectados.
Morton dijo que el programa será revisado cada tres meses.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que los cambios anunciados eran “cosméticos” y urgieron al gobierno del Presidente Barack Obama a cancelarlo y priorizar los esfuerzos en el debate y aprobación de la reforma migratoria comprensiva que otorgue a millones de inmigrantes indocumentados poder regularizar sus permanencias en Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios