EU capturó a Javier Arellano

EFE | Aug 24, 2006 | 5:24 PM

Múltiples cargos en su contra

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México aseguró que defenderá al jefe del cartel de Tijuana, el mexicano Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", si es condenado a pena de muerte en Estados Unidos, país que lo capturó el 14 de agosto.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno de México hará "lo que sea necesario" para evitar la pena de muerte de Arellano Felix, líder del cartel de Tijuana, si es sentenciado en los tribunales estadounidenses.
El cártel de Arellano Félix está considerado una de las tres mayores bandas mafiosas de México, junto con el del Golfo, que dirigía el ahora encarcelado Osiel Cárdenas Guillén, y el de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Derbez señaló que México haría lo necesario para que la pena "fuese conmutada, cancelada o reducida", tal y como lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con una "gran cantidad" de ciudadanos mexicanos que se encuentran en esa situación.
Recordó que México "se opone", "no acepta" ni está de acuerdo con la pena de muerte como castigo "en cualquier situación".
Afirmó que Arellano Felix recibiría el mismo tratamiento que cualquier otro mexicano que pudiera ser condenado a pena de muerte en EU, porque ningún ciudadano "debe estar sometido a esta pena".
El jefe de la diplomacia mexicana aseguró que la SRE no ha recibido todavía de parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ninguna solicitud de extradición para "El Tigrillo", capturado la semana pasada por autoridades estadounidenses mientras pescaba a bordo de una embarcación a unos 24 kilómetros de la costa de la península de Baja California y trasladado a EU.
Sin embargo, Derbez explicó que las solicitudes de extradición "no se cocinan en cinco minutos" porque la PGR debe recabar todas las pruebas y la información necesaria para conformar un expediente, como lo exige el tratado de extradición que México suscribió con EU.
©EFE
Comentarios