Heriberto Lazcano 'El Lazca', un líder sanguinario

Univision.com | Oct 09, 2012 | 8:39 AM

El líder de los zetas

Heriberto Lazcano 'El Lazca' o 'El Verdugo' es señalado como jefe y fundador de 'Los Zetas', grupo que se ha caracterizado por el nivel de violencia que ejercen contra sus víctimas.
Según el perfil criminal que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) es proclive a la violencia y a la traición.
Lazcano, nació en Acatlán, Hidalgo en 1974 y de niño se trasladó con su familia a Pachuca, en donde se estableció en el barrio de Tezontle.
A los 17 años ingresó a las filas del Ejército mexicano, donde permaneció por siete años. Alcanzó el rango de cabo de infantería. Su baja la solicitó en 1998, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su salida del ejército 'El Lazca' fue reclutado por Arturo Guzman 'El Z-12', a quien la fiscalía federal señala como fundador de 'Los Zetas'.
Tras la muerte de Arturo Guzmán Decena, líder de dicha célula, 'El Lazca' asumió el control y el grupo se constituyó como el brazo armado del cártel del Golfo, que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos, hasta que años después ambos grupos delictivos se convirtieron en rivales por el trasiego de droga.
Un líder sanguinario
A Lazcano se le atribuyen diversos crímenes, entre ellos el del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.
De acuerdo a la PGR,  'El Lazca', también conocido como 'El Z-50' era el tercero en mando del grupo criminal.
Algunas versiones destacan que el líder de 'Los Zetas'  se ha caracterizado por ser sanguinario, inlcuso aseguran que alimenta a sus tigres y leones con los cuerpos de sus víctimas. 
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su detención.
La DEA ofrecía cinco millones de dólares a cambio de información sobre su persona.
Este 9 de octubre la Procuraduría y la Secretaría de la Marina confirmaron la muerte de Heriberto Lazcano 'El Lazca', quien fue abatido en  un enfrentamiento con marinos.
Su identidad fue confirmada por la toma de huellas dáctilares. Además se reportó que un comando armado llegó a las instalaciones de la funeraria donde se encontraba el cuerpo, para robarlo. 
©Univision.com
Comentarios