Gadafi advierte que derrotará a la OTAN

AFP | Jun 17, 2011 | 3:30 PM

Rebeldes libios niegan contactos con el régimen de Trípoli

TRIPOLI - El líder libio Muamar Gadafi advirtió este viernes que la OTAN será derrotada y fracasará en su intento de forzar un cambio del régimen en Libia, al tiempo que la rebelión desmintió todo contacto con el régimen de Trípoli, tal como había asegurado un emisario ruso.
Al mismo tiempo, bombardeos de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi sobre la ciudad rebelde de Misrata (oeste) causaron 10 muertos y 40 heridos.
"Serán vencidos, la OTAN será forzosamente vencida", declaró el dirigente. "Estamos decididos a no cambiar nada en nuestro país si no es por voluntad propia y lejos de los aviones de la Alianza", añadió.
"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, les esperaremos, pero son unos cobardes, no se atreverán", amenazó el líder libio en referencia a las fuerzas de la OTAN, que dirige la operación militar en Libia y los bombardeos por mandato de la ONU.
Desmienten acercamiento
Por su parte, el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mahmud Jibril, aseguró este viernes que "no hay negociaciones en curso" con el régimen de Gadafi, durante una conferencia de prensa ofrecida en Nápoles (sur de Italia).
El líder rebelde precisó que en el caso de que se abran negociaciones, el CNT se comprometió a informar a "todos sus amigos en el mundo".
Al encuentro con la prensa asistía el ministro italiano de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.
El ministro italiano también puso en duda la posibilidad de negociar con Gadafi: "Italia siempre ha apoyado la búsqueda de contactos y una solución basada en el diálogo, pero desafortunadamente el régimen no ha dado respuestas positivas y pide que se garantice la permanencia de Gadafi en el poder".
Frattini añadió que los "más altos dirigentes (libios) recibirán en los próximos días una orden de detención internacional", lo que hará imposible, en este contexto, otorgarles "cualquier legitimidad".
Declaración rusa
El emisario ruso para África, Mijail Marguelov, declaró el jueves en visita a Libia que "ya están en curso contactos directos entre Bengasi (feudo de la rebelión) y Trípoli".
El viernes, precisó que esos contactos se habían mantenido "en diferentes capitales europeas, en Francia, en Noruega, en Alemania y en otros países".
Ninguno de los dos bandos admitió hasta ahora la existencia de negociaciones para resolver el conflicto. Los rebeldes reclaman la salida de Gadafi antes de iniciar cualquier discusión.
Pero el régimen sigue inflexible: "Gadafi es el líder del país, es la línea roja en todo diálogo", repitió el jueves el primer ministro Baghdadi Mahmudi.
Siguen los bombardeos
En el terreno, 10 personas murieron y otras 40 fueron heridas en los bombardeos de las fuerzas del régimen contra la ciudad rebelde de Misrata (oeste), informó la rebelión.
Según un portavoz de los rebeldes, Ahmed Hasan, todas las víctimas son civiles que fueron alcanzados por cohetes de tipo Grad a unos 45 kilómetros al oeste y a 35 kilómetros al este del centro de la ciudad.
Hasan subrayó que Misrata, bajo control de los rebeldes, era el objetivo de los bombardeos casi diarios de las fuerzas de Gadafi y que este viernes no hubo ningún ataque por parte de la aviación de la OTAN.
Por otro lado, potentes explosiones sacudieron este viernes por la tarde el centro de Trípoli, después de haberse escuchado algunas detonaciones por la mañana, según el corresponsal de la AFP.
El régimen acusó el jueves a la OTAN de llevar a cabo "bombardeos bárbaros" y de atacar objetivos civiles.
La Alianza Atlántica, por su parte, calificó este viernes de "cínica" la propuesta del clan Gadafi de organizar elecciones "en tres meses" y reiteró que mantendrá la presión contra el régimen.
Según los rebeldes, se celebran violentos combates desde la madrugada del viernes alrededor de Nalut, en las montañas bereberes al sur de Trípoli, donde la rebelión tomó el control de la carretera que une Zenten y Yefren y esta semana tomó el control de tres localidades ubicadas en ese trayecto.
©AFP
Commentarios