Eva Longoria deplora el trabajo infantil en los campos de EU

AFP | Jun 17, 2011 | 2:55 PM

Apoya proyecto de ley

WASHINGTON, DC - La actriz activista Eva Longoria deploró el trabajo infantil en el campo de Estados Unidos, al brindar su apoyo a un proyecto de ley introducido este jueves en el Congreso estadounidense que busca elevar la edad mínima necesaria para trabajar en las granjas.
"Es una terrible tragedia la que está sucediendo en nuestro país", señaló en rueda de prensa Longoria, productora ejecutiva de un documental llamado "The Harvest" ("La Cosecha") que retrata las duras condiciones en las que trabajan los 400,000 menores en las granjas, que será estrenado en julio.
Longoria creció en una granja en Texas.
"Es una de las ocupaciones más peligrosas pero es la única en la que los niños no están protegidos por nuestras leyes laborales", dijo la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard (California), quien introdujo el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
El proyecto, de ser aprobado, aumentaría de 12 a 14 la edad mínima para trabajar en el campo y de 16 a 18 para poder realizar labores consideradas peligrosas, al tiempo que disminuye los niveles de pesticidas a los que pueden estar expuestos, entre otras cosas para mejorar sus condiciones.
Los niños que trabajan en las granjas tienen cuatro veces más probabilidades que otros niños de abandonar el sistema escolar, dijo Roybal-Allard. Del total de jóvenes en el campo, 87% son hispanos, afirmó.
Los niños trabajan muchas veces a más de 35 grados centígrados por más de doce horas al días, constantemente agachándose para cosechar alguna fruta o vegetal, denunciaron grupos defensores de los derechos de los hispanos y que combaten el trabajo infantil.
Roybal-Allard ha impulsado la aprobación de este proyecto de ley desde 2001, pero se mostró optimista de que en esta oportunidad sí será aprobado porque "estamos obteniendo más y más apoyo".
©AFP
Comentarios