Luto y dolor por masacre en Nueva York

Univision.com y Agencias | Apr 03, 2009 | 8:15 PM

Bloqueo puerta

NUEVA YORK - El pueblo estadounidense no sale aún del asombro por la matanza de 13 personas el viernes a manos de un hombre identificado como Jiverly Voong en la localidad de Binghamton, Nueva York.
El asaltante, de origen asiático y que según las autoridades se suicidó tras el tiroteo, iba vestido con una chaqueta verde y con gafas de pasta, y aparcó su coche en la puerta principal para bloquear la huida de los rehenes que tomó una vez iniciado el asalto. La policía ha encontrado dos armas, una de ellas una pistola 9 milímetros, recuperada por un equipo de los SWAT dentro del centro de inmigrantes.
Todavía se desconocen los motivos que pudieron inducir al atacante, de unos 40 años, a perpetrar la masacre y la toma de al menos 40 rehenes. Según fuentes policiales citadas por los medios locales, un coche aparcó y bloqueó la salida trasera del edificio, antes de que el atacante irrumpiera y tiroteara a los presentes.Movilización policiacaHoras antes se informó de que al menos dos hombres asiáticos fueron detenidos por su presunta implicación en el tiroteo, según las cadenas estadounidenses CNN y Fox News. Los sospechosos, cuyo papel en el trágico suceso está por determinar, fueron sacados del edificio con las manos atadas con bridas de plástico y puestos a disposición policial antes de abandonar la escena del incidente en un coche de la Policía Local.
Todo comenzó a las 10:00 de la mañana del viernes, cuando el atacante irrumpió en el edificio armado con un rifle y comenzó a disparar. Jiverly Voong recientemente había perdido su empleo en IBM, según la ABC, que cita a fuentes de las autoridades estatales y federales. Obama consternado El presidente Barack Obama dijo sentirse "consternado" y "entristecido" por el tiroteo y aseguró que su Gobierno vigila "activamente" la situación. La Casa Blanca divulgó un comunicado en el que Obama calificó el tiroteo en el centro de inmigración American Civic Association, como un "acto de violencia sin sentido". "A Michelle y a mí nos consternó y entristeció profundamente la noticia sobre este acto de violencia sin sentido en Binghamton, Nueva York el día de hoy. Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a las víctimas, sus familias y a la gente de Binghamton", dijo Obama. El mandatario estadounidense, que se encuentra en su primera gira presidencial por Europa, indicó que si bien se desconocen todos los datos en torno al incidente, su Gobierno está "vigilando activamente" la situación. Agregó que el vicepresidente Joseph Biden se mantiene en contacto con el gobernador de Nueva York, David Paterson, y con las autoridades locales para seguir de cerca los acontecimientos.

Alertan sobre fines políticos

Grupos defensores de los inmigrantes en Estados Unidos advirtieron hoy contra el uso de la tragedia ocurrida en Binghamton (Nueva York), que dejó al menos 14 muertos, como herramienta política en contra de los extranjeros."En incidentes similares en el pasado, hemos visto cómo los grupos anti-inmigrantes aprovechan este tipo de tragedias como plataforma para su agenda política. Estos grupos intentan catalogar a todos los inmigrantes como asesinos y criminales, cuando no lo son", dijo a Efe Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración (NIF)."Por los informes de prensa, vemos que el posible responsable ha sido un loco con un arma. No queremos que en el marco del debate migratorio en Estados Unidos se politice esta tragedia, porque eso además sería un insulto para las familias de las víctimas", agregó.Aunque se desconoce por ahora la identidad y nacionalidad de las víctimas, el NIF dijo temer que entre las víctimas haya inmigrantes que recibían clases de inglés e historia en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton."Es aún más trágico que un sitio donde se da tanta esperanza a tanta gente se haya convertido en el sitio de una tragedia tan horrible", agregó más tarde en un comunicado Ali Noorani, presidente del NIF, uno de los grupos pro-inmigrantes más visibles del país.Momento de dueloSeñaló que quienes proveen servicios a inmigrantes y refugiados en todo el país "hacen obras de Dios, cuidando de los nuevos ciudadanos estadounidenses y de quienes quieren ser miembros de nuestras comunidades".Por su parte, el grupo America's Voice también lamentó la tragedia y afirmó que es un momento de duelo para el país y "no es el momento de señalar con un dedo acusatorio o de buscar culpables"."La comunidad inmigrante de Binghamton ha sido atacada y nos solidarizamos con ellos durante este tiempo extremadamente difícil", dijo el grupo.Mientras, el jefe de la policía de Binghamton, Joseph Zikuski, confirmó hoy que son 14 los fallecidos y cuatro los heridos en el tiroteo ocurrido esta mañana en el centro American Civic Association, un centro de atención a inmigrantes en Binghamton.En rueda de prensa, Zikuski indicó que entre esas víctimas podría estar el agresor y que de ese ataque "todavía no se conocen los motivos".Un total de 37 personas fueron rescatadas del edificio, de donde también se recuperaron dos armas, dijo.
©Univision.com y Agencias
Commentarios