Lobo anunció acuerdo con campesinos y empresarios que causó más de 20 muertos

EFE | Jun 17, 2011 | 5:07 PM

Más de un año de diálogo

TEGICIGALPA - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció un acuerdo entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán y un reconocido empresario para la compra de unas 4,045 hectáreas cultivadas de palma africana, cuya disputa dejó más de 20 muertos entre labriegos y guardias de seguridad privados.
"Esta es una noche histórica para Honduras después de más de un año de diálogos, de tratar de llegar a un acuerdo que fuese pacífico, que ponga fin a una situación difícil que hemos vivido en la zona del Bajo Aguán" (en el Caribe hondureño), expresó Lobo en cadena nacional de radio y televisión.
Agregó que hoy se ha llegado adonde los seres humanos siempre deben de llegar, el diálogo para "lograr entendimientos".
El acuerdo del Muca, que representa la compra de 4,045 hectáreas, distribuidas en siete fincas, en su mayoría sembradas de palma africana, fue suscrito con el empresario hondureño Miguel Facussé, propietario de la empresa Exportadoras del Atlántico.
Quieren paz en la región
Según el compromiso entre las partes, el Gobierno hondureño comprará las tierras a un precio base inicial de 135,000 lempiras (unos $7,142 dólares) por hectárea.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre una situación que ha sido muy difícil en el Bajo Aguán, hemos tenido hasta pérdida de lo más sagrado, que es vidas humanas de compatriotas", enfatizó Lobo.
El presidente hondureño dijo que ahora todos esperan que el acuerdo suscrito lleve paz a la región y que "el Muca empiece una actividad productiva sin ningún tipo de aprehensiones".
Lobo también reiteró su compromiso de apoyar y ayudar a los campesinos hondureños para que demuestren de lo exitosos que pueden ser en la producción de la tierra, como lo han hecho otros movimientos.
La valoración de las tierras estará a cargo de una comisión especial integrada por representantes del Gobierno, el Muca y la empresa Exportadoras del Atlántico, tomando en cuenta el precio de la fruta y el aceite de palma africana; su ubicación, servicio, fertilidad de las áreas sembradas y no sembradas.
También valorará las áreas de protección, edad de las plantaciones, vida útil, producción y productividad, entre otros aspectos, y su fallo, que será inapelable, podrá ser por consenso o mayoría.
La comisión deberá estar operando a más tardar dentro de quince días a partir de hoy y rendirá su informe 30 días después de haber iniciado su trabajo, según un comunicado sobre el acuerdo que leyó el ministro director del Instituto Nacional Agrario (Ina), César Ham.
Las fincas fueron ocupadas por campesinos del Muca entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, lo que provocó frecuentes enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de Exportadoras del Atlántico.
En abril de 2010 Lobo nombró una comisión para que negociara con las partes en conflicto, pero el acuerdo demoró por las posiciones cerradas de las partes en conflicto. 
©EFE
Commentarios