México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de Georgia

Univision.com y Agencias | Jun 16, 2011 | 2:33 PM

ACLU confía en bloquear ley contra inmigración indocumentada inspirada en la SB1070 de Arizona

ATLANTA - México y otros 10 países se sumaron el jueves a la batalla legal contra la ley migratoria (HB 87) de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, convirtiendo a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.
El grupo está integrado, además de México, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
Los 11 países advierten que la ley migratoria de Georgia, una vez entre en vigor, pudiera poner en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.
El grupo presentó el miércoles por la noche opiniones interesadas en respaldo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la nueva legislación y frene su entrada en vigor.
Con excepción de Arizona y Georgia y Alabama, en los otros 47 estados la estadía sin papeles sigue siendo una falta de caracter civil no criminal.
Batalla en corte
El respaldo es un nuevo paso en la batalla legal que enfrentan los abogados del gobierno del estado de Georgia con grupos que habían amenazado con cuestionar la ley, incluso antes de que fuese aprobada por ambas cámaras de la asamblea estatal.
Los grupos activistas piden al juez federal Thomas Thrash que impida la entrada en vigencia de la HB 87 hasta que haya sido resuelta la demanda. El magistrado fijó una audiencia para la próxima semana.
La decisión de México repite además la estrategia legal empleada por el país cuando desafió en las cortes nuevas leyes de inmigración implementadas por otros estados norteamericanos. Abogados en representación de México presentaron opiniones similares en Arizona y Utah.
Breve reseña
La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo.
Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.
La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida tiene varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.
El gobierno del presidente Barack Obama Obama argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución estadounidense y daña los derechos civiles, e insiste en que el tema migratorio sólo puede ser atendido por el gobierno federal.
Detalles de la HB87 La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.
La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.
Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.
Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.
Silencio oficial
La oficina del gobernador Nathan Deal no respondió el jueves a llamadas en busca de comentarios al respecto, pero Dewal ha elogiado la ley, diciendo que es "un paso responsable adelante" en ausencia de una reforma federal de inmigración.
Esta semana Deal exhortó a los granjeros que han dicho que la nueva medida migratoria ha ahuyentado a los trabajadores a que en lugar de ellos contraten a personas en libertad condicional.
México dijo que la ley creará tensiones en los vínculos entre Estados Unidos y México, "interfiriendo con los intereses diplomáticos de los dos países y alentando una inminente amenaza de discriminación aprobada por el estado".
Otros grupos han tratado también de intervenir en el proceso antes de la esperada audiencia programada para el lunes sobre la demanda. Funcionarios de la corte dijeron el jueves que se estaban preparando para recibir a una considerable cantidad de público en la audiencia.
La Liga Anti Difamación presentó una opinión interesada esta semana en la que advirtió que la ley pudiera impedir que los hispanos reportasen delitos y crearía una subclase vulnerable a la creciente violencia y crimen. Y la Asociación de Abogados de Inmigración dice que la ley obliga a la policía "a hacer juicios personales muy discrecionales" acerca de a quién deben detener por violaciones de inmigración.
Los hispanos en Georgia
El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.
El número representa un incremento de 96,1%.
A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.
Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.
Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.
La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios