Fiscalía de NY registra 1,000 víctimas de fraude migratorio

Univision.com y Agencias | Jun 16, 2011 | 11:36 AM

Falsos notarios en la mira de las autoridades de justicia

NUEVA YORK – Una semana después de que el gobierno federal anunciara una campaña nacional para combatir el fraude migratorio y la mala práctica legal, la fiscalía de Nueva York dio a conocer que casi 1,000 personas denunciaron haber sido víctimas de estafadores en Manhattan en los últimos cuatro años.
Pero las autoridades neoyorquinas aseguraron que los inmigrantes afectados por el problema son muchos más, reportó The Associated Press.
El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía del condado de Manhattan ha recibido 1,934 llamadas de inmigrantes quejándose de todo tipo de fraudes -incluidos de vivienda y otros- desde diciembre del 2007.
Según el reporte de la fiscalía, un 50% de las denuncias tienen que ver con casos de personas que se hicieron pasar por abogados o por gente capacitada para lidiar con asuntos migratorios y que robó así cientos de dólares a inmigrantes que necesitaban arreglar su situación migratoria.
La campaña federal
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) puso en marcha la semana pasada en siete ciudades una campaña para combatir este tipo de fraude migratorio. “Estamos preocupados por aquellas personas que son víctimas sin escrúpulos por parte de estafadores que les ofrecen algo que puede comprometer su elegibilidad para un beneficio migratorio o simplemente no son elegibles”, indicó a Univision.com Mariela Melero, directora de la Oficina de Enlace Público de la Oficina de la USCIS.
Individuos que se hacen pasar por abogados, notarios que no están autorizados para realizar trámites migratorios, páginas de internet que se hacen pasar por sitios oficiales, mala práctica legal, falta de “familiaridad” con el sistema, barreras de idioma y hasta el analfabetismo son el principal blanco de la campaña para detener el fraude.
Las ciudades seleccionadas fueron Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio. En los próximos meses se ampliará a nivel nacional.
La cifra es más alta
Pero el número de afectados por el fraude migratorio es más grande de lo reportado por las autoridades neoyorquinas. "La cifra es mucho más alta", dijo Daysi Mejía, fiscal adjunta en el condado de Manhattan y encargada del programa para combatir este tipo de delito. "El problema es que muchos inmigrantes no nos tienen confianza y no nos llaman para denunciar los casos. Muchos provienen de países corruptos donde no se confía en el gobierno".
Mejía explicó el durante una entrevista con The Associated Press que un 42% de las denuncias recibidas son de hispanos.
Desde que el Programa de Asuntos del Inmigrante se inauguró en diciembre del 2007, sus encargados han hecho públicos un mínimo de 10 casos de fraude migratorio en que los culpables han sido encausados. Mejía explicó que muchos otros casos no se han divulgado para proteger a las víctimas.
La fiscal recuerda especialmente el de Wilmer Rivera Meléndez, un hispano de 63 años, que se hizo pasar por abogado y solicitó asilo para varios inmigrantes, obteniendo dinero de 14 de ellos. Meléndez fue procesado en el 2009 pero sus víctimas siguen batallando su deportación en la cortes de inmigración.
"Dichosos los que sólo pierden dinero", dijo Mejía en sus oficinas de las fiscalía. "Hay casos en los que no sólo se pierde dinero sino que una familia entera queda desbaratada, con familiares deportados".
Trabajo en equipo
La USCIS precisó que el programa que la agencia impulsó la semana pasada cuenta con el apoyo de grupos comunitarios, gobiernos locales y estatales y otras agencias federales, y que el objetivo es poner fin no solo al fraude, sino también a la práctica no autorizada de la ley de inmigración.
“En las ciudades donde inicia la campaña hemos trabajado en los últimos seis meses con organizaciones de base de la comunidad. El propósito fue enfocarnos en tener un mejor entendimiento del problema”, dijo Melero. “En todas logramos la colaboración necesaria para combatir el fraude y la mala práctica legal”.
La agencia apuntó que El fraude migratorio golpea por igual a ciudadanos, residentes, refugiados, asilados e indocumentados.
“Nosotros vamos a participar en la campaña”, dijo Saucedo. “Es tiempo de poner fin a esta práctica que tanto daño le hace a nuestra comunidad, principalmente mexicanos. A muchos les han dicho que podían pedir asilo. Así lo hicieron, pero la mayoría terminaron arrestados y deportados. Muchas familias fueron gravemente afectadas”.
La campaña llevará al día una base de datos con los nombres de abogados y organizaciones debidamente registrados y autorizados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), información que será compartida con el público.
Las batidas en Nueva York
En el 2010, las autoridades del estado de Nueva York actuaron contra al menos 21 organizaciones e individuos que engañaron a inmigrantes prometiéndoles visados, tarjetas de residencia y hasta la ciudadanía estadounidense, según datos de la oficina del procurador general.
A finales del 2010, la oficina del procurador estaba investigando a más de 100 individuos y empresas por estafar a inmigrantes en el estado.
El Programa de Asuntos del Inmigrante de la fiscalía de Nueva York es uno de los pocos en el país que se dedica a este tipo de trabajo.
Mejía dejó claro que su oficina protege la identidad de los indocumentados que han sido víctimas de un fraude migratorio y que éstos pueden denunciar su caso llamando al 212 335 3600. Un acusado de este crimen puede llegar a pasar de 10 a 20 años en prisión.
©Univision.com y Agencias
Comentarios