'El Chapo' Guzmán 'el mayor capo de todos los tiempos'

Univision.com | Jun 16, 2011 | 1:44 PM

Aseguró alto funcionario de la DEA

MEXICO - Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa es "el mayor capo de todos los tiempos", según publicó la revista Forbes.
La publicación citó a un alto funcionario de la DEA que pidió el anónimato, quien aseguró que "El Chapo" Guzmán es "el padrino del mundo de las drogas".
La fuente entrevistada por Forbes destacó que el líder del cártel de Sinaloa ha formado una inmensa empresa criminal, que lo ha llevado a tener poder.
Superó poder de Pablo Escobar
Es tal el poder que atribuyen al capo mexicano que la DEA afirma que supera la del narco colombiano, Pablo Escobar, en la década de los 80 cuando lideró el cártel de Medellín.
Escobar fue el principal responsable de introducir la mayor parte de cocaína que llegó a Estados Unidos, pero la DEA destaca que "El Chapo" no sólo trafica cocaína, sino que además es el responsable de llevar marihuana, heroína y metanfetaminas.
Además "El Chapo" Guzmán no solamente distribuye la droga en EU, ya que también extendió su mercado a Europa y Asia, destacó el alto funcionario de la DEA. "A diferencia de Escobar, el Chapo, no sólo importa cocaína, sino también marihuana, heroína y metanfetaminas, y no sólo lo hace a Estados Unidos, también las lleva a Asia y Europa", destacó la fuente entrevistada por Forbes.
El nuevo número 1 de los más buscados
Tras la muerte del líder Al Qaeda, Osama Bin Laden, "El Chapo" Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo, según citó en mayo pasado el diario británico The Guardian.
Forbes también lo colocó como el número 1 en su lista de los prófugos.
"El Chapo" Guzmán es el hombre más buscado por México y EStados Unidos, ofrecen 3 milllones de pesos y cinco millones de dólares (respectivamente) por información que ayude a dar con su captura.
Para el alto mando de la DEA el capo mexicano tiene más poder hoy que hace tres años y estimó que ese poderío se fortalecerá el próximo año si las autoridades no logran capturarlo.
Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de un penal de máxima seguridad en enero del 2001. De acuerdo a las investigaciones lo hizo en un carro de lavandería.
Existen versiones de que el líder del cártel de Sinaloa se esconde en la sierra de Durango, sin embargo las autoridades mexicanas no han logrado dar con él.
Pero a principios de junio, la revista mexicana Proceso publicó "El Chapo" se movía libremente en Guatemala y Honduras protegido por "un cerco militar".
©Univision.com
Commentarios