Periodista amenazado en el norte de México fue asesinado

Univision.com y Agencias | Jun 15, 2011 | 12:12 PM

Cubría temas policiacos

MÉXICO - Un periodista mexicano, que cubría temas policiacos y había recibido amenazas de muerte, fue asesinado a balazos en la ciudad de Huatabampo en el estado de Sonora (noroeste), denunció el martes la oficina en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El reportero, de 38 años y colaborador de medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado el lunes por dos hombres que al parecer trataron de secuestrarlo antes de asesinarlo.
"Pablo Ruelas Barraza cubría sobre todo la fuente policiaca y había recibido amenazas de muerte. Sin bien aún queda por esclarecer el móvil del asesinato, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que no descarten la pista profesional en la investigación", dijo RSF en un comunicado de prensa.
Suman 39 comunicadores
La fiscalía de Sonora se apresuró a decir que la víctima tenía antecedentes penales, pero RSF consideró que las condenas purgadas por el periodista "no deben servir en ningún caso de pretexto para concluir deprisa la investigación".
Ruelas Barraza no recibió protección pese a las denuncias por amenazas de muerte recibidas y al acuerdo firmado por autoridades mexicanas en noviembre de 2010 para brindar protección a los comunicadores en riesgo, afirmó la ONG.
RSF, citado por el portal de El Mundo, indicó que este asesinato se da "en un mes particularmente sombrío para la prensa mexicana".
La semana pasada fue secuestrado el jefe de información de un periódico del balneario de Acapulco (sur), sin que hasta ahora se conozca su paradero, y en los primeros días de junio fue encontrada en Veracruz (este) la osamenta de otro periodista que había sido privado de la libertad en marzo pasado.
Desde enero de 2007, un mes después de asumir el presidente Felipe Calderón, hasta el pasado marzo fueron asesinados en México 39 comunicadores, mientras que desde 2003, cuando empezaron a desaparecer periodistas, 14 han sido secuestrados.
©Univision.com y Agencias
Commentarios